El intento del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UxP) de tratar hoy un proyecto para la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) -eliminado por el Gobierno en enero pasado- fracasó hoy en el marco de una sesión especial convocada por los espacios opositores de la Cámara baja que celebra una sesión especial para debatir la movilidad jubilatoria. 

De esta forma, la intención de la bandada kirchnerista era debatir los 14 dictámenes de las Comisiones de Educación, Presupuesto y Hacienda que impulsan la restauración de este sistema de financiamiento y la cuestión del financiamiento para las universidades nacionales. Una iniciativa que coincidía con el paro general convocado por el Frente Sindical de las casas de altos estudios que comienza hoy y se extenderá hasta mañana.   

Sin embargo, el bloque de la UCR pidió la realización de otra sesión para el próximo 3 de julio, con el objetivo de analizar en la Cámara baja el financiamiento universitario y la restitución del Fonid, mediante una nota presentada ante el titular del cuerpo, Martín Menem.

La diputada nacional Blanca Osuna hizo el pedido para tratar la reposición del Fonid y el legislador Pablo Carro hizo lo propio con el financiamiento de las universidades, pero la Cámara rechazó ambas propuestas.          

El Gobierno nacional se opone a la restitución del Fonid porque estima que si se aprueba esa ley se generaría un impacto fiscal de más de un billón de pesos, lo que representaría el 0.21% del presupuesto. Un argumento que el Ejecutivo utilizaría para vetar la iniciativa si resulta aprobada en el parlamento, en el contexto de ajuste que impulsa la administración del presidente Javier Milei.

La negativa del Milei a prorrogar el Fonid generó críticas de UXP, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y la izquierda que presentaron diversos proyectos para restituir esos recursos.

Hace quince días, los espacios opositores intimaron en el recinto a tratar dictámenes en comisiones sobre movilidad jubilatoria, financiamiento universitario y el Fonid. Milei anticipó que no dudará en vetar cualquier iniciativa que ponga el riesgo planteado por el Gobierno de lograr alcanzar el déficit cero.

No obstante, los bloques opositores decidieron avanzar con esta propuesta de restituir el FONID que generará para 2024 “un gasto de $1.294.770 millones, equivalente al 0,21% del PIB si se reconoce la inflación acumulada en el ultimo trimestre de 2023 y de 0,16% del PIB si se considera solo la inflación 2024”, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. (OPC)

El Fonid fue creado en 1998 por cinco años y se prorrogó año tras año. En el 2022 se extendió hasta enero de 2024, y si bien hasta el 2000 se financiaba con un impuesto anual sobre autos, motos y otros vehículos.

Luego se derogó este tributo con lo cual empezó a pagarse con créditos incluidos en el Presupuesto provenientes de rentas generales y luego en el 2004 ya se decidió incluido en el Presupuesto Nacional.

Medida gremial

En tanto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales realiza un paro hoy y mañana, en reclamo al pedido de recomposición salarial por parte del Gobierno. Las organizaciones gremiales justifican la medida de fuerza en el hecho de que “la mitad de los docentes están por debajo de la línea de pobreza”.   

La agrupación que nuclea a gremios como la Conadu Histórica, Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, Conadu, UDA, EDUN y CTeRA, Fagdut y Fatun, convocó a esta medida de fuerza ante la falta de acuerdo que se registró en la reunión que mantuvieron sus representantes con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

“En esta nueva reunión el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de los docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, explicaron las entidades en un texto difundido ayer, en el cual se anuncia una huelga para los días 4 y 5 de junio.

La semana pasada, las universidades nacionales y el Gobierno nacional acordaron que las casas de altos estudios recibirán fondos que tendrán un “ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento”.

Así los confirmó el Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tras mantener el pasado lunes 27 de mayo una reunión con las autoridades del Ministerio de Capital Humano.

El Ejecutivo se comprometió además a resolver los temas pendientes reclamados en la marcha universitaria del 23 de abril, tales como las obras universitarias suspendidas, los programas de becas y asistencia estudiantil, la situación del sistema científico tecnológico y la situación salarial docente y no docente, entre otros, informó el CIN a través de un comunicado.

De esta forma, la totalidad de las instituciones del tercer nivel alcanzaron un acuerdo similar al logrado semanas atrás con la UBA.

Sin embargo, el frente de gremios de las universidades nacionales asegura que los reclamos salariales del sector aún no son atendidos por los funcionarios del área educativa de Capital Humano, y justifican así la convocatoria a esta medida de acción directa.