Ante el conflicto diplomático que se desató con España, luego de que el presidente Javier Milei llamara “corrupta” a la esposa del presidente Pedro Sánchez en el foro Europa Viva 24 (organizado por el partido de ultraderecha española VOX), el Frente Renovador consideró que el “fanatismo ideológico” del mandatario generará menos “inversiones y trabajo”. 

“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, dijo el canciller español José Manuel Albares en respuesta y lo consideró como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”. 

En este marco, España decidió retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires. Desde el partido que lidera Sergio Massa consideraron la “falta de pragmatismo” y la “ineficacia” del Presidente hace que el país esté “económicamente peor” y con “menos trabajo”. 

Además, subrayaron que el sacrificio que piden desde el Gobierno “lo paga la clase media” y que en este caso será “con menos inversiones españolas”. “Más fanatismo, menos trabajo”, sentenciaron. 

En esta línea, las declaraciones del jefe de Estado habían cosechado el rechazo de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien encabezó los reclamos en contra del presidente argentino, al cual se sumaron además otras empresas de primera línea como Telefónica, Santander, BBVA, Iberia y Naturgy.

“Son declaraciones fuera de tono. No es el sitio ni el lugar. No es lo que se pide a dos países amigos. España es el principal inversor europeo en Argentina”, afirmó el empresario español en declaraciones a la cadena SER.

Para el líder de la CEOE, la principal patronal española, “no tiene absolutamente ningún sentido que se ataque” a Sánchez y además hacerlo en Madrid. Sostuvo que son opiniones “radicalizadas”.