La diputada de la Coalición Cívica, Monica Frade (Buenos Aires), presentó en la justicia un pedido de inconstitucionalidad por las sesiones no presenciales en la Cámara de Diputados, la justicia administrativa lo rechazó in limine en primera instancia. Luego de la apelación, la sala 4 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró inoficioso pronunciarse argumentando que sólo pueden expedirse en cuestiones existentes en la actualidad y el protocolo de sesiones en Diputados no se encuentra vigente.

En concreto, la Cámara advierte que “el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto para la realización de sesiones virtuales en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, aprobado el 13/5/2020, no se encuentra vigente en la actualidad, por no haber ocurrido la condición necesaria y obligatoria para ello, de acuerdo a lo que estableció de manera expresa el legislador en su propio texto”.

En declaraciones a Data Clave, la diputada Frade aclaró que el fallo no apunta a la validez o no de la sesión desarrollada el martes pero sirve para aclarar que el protocolo de sesiones “no está vigente” a pesar de lo interpretado por Labor Parlamentaria. Para la bonaerense, la sesión debió ser presencial. 

Este pasaje del fallo es tomado por parte de la oposición como una manifestación en contra de la interpretación del oficialismo que el martes decidió avanzar con una sesión especial sin el acuerdo del bloque macrista. Varios legisladores de la bancada que conduce Mario Negri se manifestaron en redes sociales.

Sin embargo, desde el interbloque aseguran que el fallo sobre la presentación de Frade “quedó abstracto” y que el mismo se pronuncia sobre “un estado de situación anterior al martes”. Fuentes parlamentarias confirmaron que el mencionado fallo “no resuelve lo que pasó el martes en Labor Parlamentaria”.

Por su parte, el secretario parlamentario de Diputados, Eduardo Cergnul, mediante un comunicado aseguró que el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto, aprobado por la Cámara en sesión del 13 de mayo y prorrogado por acta de labor parlamentaria del día 2 de julio y 1 de septiembre, “se encuentra plenamente vigente”.

Desde que se dio por concluida la polémica sesión, aún no han mantenido conversaciones entre los polos en disputa para acercar posiciones de cara un nuevo funcionamiento a distancia.