En las inmediaciones del Congreso, organizaciones socioambientales se concentraron desde temprano en reclamo de la Ley de Humedales. Puertas adentro, los diputados retomaron el tratamiento del proyecto tras un largo cuarto intermedio de seis semanas, pero no lograron un dictamen y el debate dejó a la luz una nueva disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Es que la coalición opositora no acudió a la reunión e impugnó la convocatoria, en la que expusieron la ministra de Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar e intendentes de localidades de Córdoba y Santa Fe. Tampoco asistieron los gobernadores, pese a que reclamaron ser escuchados.

Tal como contó Data Clave, los diputados Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López le enviaron este miércoles una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, argumentando que la citación a la reunión era "irregular".

Desde Juntos por el Cambio aseguran que si el oficialismo intentara avanzar en un proyecto que no reúne el consenso del resto de las bancadas opositoras; mientras que el Frente de Todos acusa a la oposición de querer vaciar el debate.

Fue Vilar, quien puso en palabras la “decepción” por no poder avanzar con la iniciativa, algo que vienen reclamando las organizaciones ambientalistas. “Lo que hoy debería ser un plenario de comisiones para discutir y avanzar con una política de Estado para nuestro país de presupuestos mínimos y una Ley de Humedales tan necesaria, va a ser solo otra instancia más de conversación", criticó la exdiputada.

A su vez, la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal) pronunció un fuerte discurso contra Juntos por el Cambio: "Las organizaciones no gubernamentales no pueden creer lo que están haciendo".

"No podemos estar atados a una estrategia electoral de una facción política", dijo Camaño y así acusó a los legisladores de "abandonar la agenda ambiental". "Dan lástima, muchachos. Es inaceptable que pongan cualquier excusa", añadió.

Antes de finalizar la reunión, Leonardo Grosso, titular de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, anunció que se reúnen nuevamente el próximo jueves 10 de noviembre a las 13 para acercar posiciones y buscar un dictamen.

"Queremos que el proyecto ingrese al recinto antes de que pierda estado parlamentario nuevamente. No hay más dilaciones, ni excusas. Quienes no quieren Ley de Humedales, tendrán que sincerarse", aseveró Grosso.