“Cuando Pichetto elige a Santilli porque se lo pidió Mauricio Macri se produjo una división natural”, dijo en off una fuente del peronismo republicano que se quedará en la lista de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, Joaquín De La Torre que tiene asegurado un puesto a senador provincial por la primera sección electoral.

El espacio había sido lanzado en marzo, en San Miguel, distrito de De La Torre, con la participación del actual senador Juan Carlos Romero y Claudia Rucci como oradores. La idea era aglutinar peronistas descontentos con el kirchnerismo y luchar por lugares dentro de Juntos por el Cambio.

En ese acto, el ex intendente de San Miguel dejó esta premisa: “No queremos más personas de afuera de la provincia de Buenos Aires que nos vengan a gobernar”. Semanas más tarde, luego de una puja interna en el PRO, Maria Eugenia Vidal se decidió por ser candidata en la Ciudad y Rodriguez Larreta le torció la muñeca a Mauricio Macri para instalar al vicejefe porteño Diego Santilli como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Todo lo que no querían los peronistas republicanos pasó.

El ex senador nacional aceptó el pedido de Mauricio Macri y se inclinó abiertamente por el “colorado”. Dinamitó su propio armado interno en Juntos por el Cambio. Sin consultar su decisión ni intentar llevarse consigo algunos de sus supuestos compañeros peronistas en el frente de oposición. “Ni siquiera intentó convencer al resto de que lo acompañe. Fue una decisión casi sin diálogo. Tomó la decisión sabiendo lo que significaba”, aseguraron a Data Clave.

En una semana intensa de reuniones por el cierre de listas, los movimientos en la oposición no cesan. Cuando el espacio se creó no existían Manes ni Santilli. Hubo un periodo donde se vislumbraba un “exacerbado antiperonismo en el PRO”, en ese contexto, De La Torre y Cariglino, referentes en el conurbano, empezaron a trabajar una tercera vía con Randazzo.

Esa opción se suspendió hace “más o menos diez días” cuando se terminó de definir y se decidió jugar dentro de JxC. “Ahí no había una definición por Santilli, por el contrario Pichetto rompe la “quintita peronista” de JxC por pedido de Macri y parte del armado se queda con Manes, afirmaron desde el entorno de uno de los posibles candidatos en la lista de Manes.

“La mayoría de los territorios del peronismo republicano se quedaron con Manes. Pichetto se fue con Assef y el partido UNIR. Igualmente en distritos donde el intendente es PRO hay una excelente relación y ahí se es oficialismo”, explicaron. Además, aseguran que Emilio Monzó esta en el mismo espacio y no peligra su presencia.

El grueso del espacio que supo liderar Pichetto dice tener lugares confirmados en las listas de las próximas elecciones. De La Torre irá por una banca en el senado bonaerense pero prometen tendrá puestos para disponer en la lista nacional. “Se va a ver la presencia de peronistas”, sostuvieron.

Con algún resquemor todavía abierto, despotrican contra la decisión de pasar candidatos de un lado al otro de la Avenida General Paz con el dedo. “Parece una metodología del kirchnerismo, no queremos ‘cristinos’”, dispararon.

Este 24 será el día clave para el cierre y el armado final de la lista. Las fichas empezaron a caer desde la firma de alianzas. Los movimientos prometen estar presentes hasta el final.