La novela por las designaciones en el Consejo de la Magistratura continúa. Luego de la jugada del Frente de Todos para quedarse con una de las sillas en juego, Juntos por el Cambio recurrió a la Justicia para impugnar la decisión de que el senador Martín Doñate integre el organismo.

Ahora, el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials le pidió al Senado de la Nación que en cinco días presente un informe sobre la designación de Doñate como representante del Consejo de la Magistratura. Es la continuidad del amparo que inició el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez que para que ese nombramiento sea declarado nulo y asuma él.

Cabe recordar que el fiscal Fabián Canda dictaminó a favor de que en el caso intervenga el fuero contencioso administrativo federal. En la misma sintonía, el juez Cayssials le pidió al Senado que en cinco días conteste la demanda del senador Juez. Eso significa que la Cámara Alta debe presentar un informe sobre el nombramiento de Doñate. El dato no menor es que el plazo vence esta semana porque el magistrado habilitó los fines de semana para trabajar el caso.

La Corte tiene previsto, apenas le lleguen los papeles de habilitación del Consejo, tomarle juramento a las flamantes incorporaciones, Roxana Reyes (JxC) y  el mencionado Doñate lo antes posible, en el transcurso de esta semana, así se completa el cuerpo.

El recurso que presentó el presidente de bloque del FdT en Diputados, Germán Martínez, todavía no tiene tratamiento, pero sí está avanzando en la Justicia en lo contencioso administrativo federal.