La fiscal federal, Paloma Ochoa, solicitó que se llame a indagatoria al ex ministro de Justicia, Germán Garavano, en una causa donde se investigan supuestos delitos cometidos relacionados al arrepentimiento de Alejandro Vandenbroele en el expediente Ciccone.

La causa había comenzado hace dos años luego de una revelación periodística en la que se mencionaba que Vandenbroele había llevado adelante un emprendimiento hotelero en Mendoza con dinero que le habían dado por ser “imputado colaborador”.

De acuerdo a la presentación, se debe profundizar en la custodia, el alojamiento, el cambio de domicilio, el suministro de medios económicos y la asistencia que le brindó el Estado a Vandenbroele. 

La representante del Ministerio Público Fiscal reclamó además la indagatoria de Vandebroele y del ex director del Programa de Protección de Testigos e imputados Francisco Lagos.

En su escrito, presentado ante el juez federal Julián Ercolini (que subroga el Juzgado Federal 11), hizo foco en que los funcionarios le brindaron al “imputado colaborador” una asistencia económica por un período mayor a los seis meses previstos en la normativa.

Resaltó además que en ese marco hubo gastos autorizados de "forma injustificada" como los 840.000 pesos para el proyecto hotelero "Posada La Masía" que instaló Vandenbroele en Mendoza.

Marcó también que se le dieron al empresario unos 200 mil pesos en calidad de “honorarios” por una “asistencia jurídico contable para regular la situación impositiva” ante la AFIP.

El testimonio de Vandenbroele como imputado colaborador fue clave en el juicio oral que terminó con la condena del ex vicepresidente Amado Boudou.