En Pinamar un grupo de ciudadanos realizó una denuncia penal colectiva acompañada de 7.000 firmas por delitos electorales y solicitaron que se suspenda la proclamación y asunción del intendente Juan Ibarguren y de los concejales hasta que se resuelva la denuncia. Además, pidieron la apertura de todas las urnas para determinar quién es el verdadero intendente que eligió el pueblo.

Cabe recordar que el candidato de Juntos por el Cambio ganó la intendencia por un solo voto luego de que la Cámara Nacional Electoral ordenara abrir 15 urnas por pedido de Unión por la Patria. 

Los delitos a los que hacen referencia son la falsificación de documentos y formularios. De esta manera consideran que se violó el derecho constitucional al sufragio universal, igual, secreto y obligatorio.

Los denunciantes indicaron que el 23 de octubre la diferencia de votos entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria fue de 67 votos pero que en el escrutinio definitivo ese número bajó a 19. “O sea que tendenciosamente se había favorecido al partido oficialista local (y responsable de la organización local de la elección) con la cantidad de 48 votos”, sentenciaron.

Luego precisaron que al momento de abrir las 15 urnas “surgieron urnas con menos sobres de los que referían los certificados, y otras con más sobres de los registrados, en otras mesas el resultado del conteo, marcaba equivocadamente votos a favor de JxC cuando le correspondían a UxP”. 

Finalmente, el candidato oficialista se consagró ganador por un solo voto de diferencia. “De los 19 votos que se le adjudicaban, 18 no existían”, precisaron. Los denunciantes consideraron que en esta situación “no existen errores humanos, existe intencionalidad fraudulenta, voluntad dolosa de alterar el resultado de la elección” y que “queda a cargo de la justicia determinar, si ello se realizó alterando, falseando o adulterando documentación”.

“Proclamar como intendente a quien supuestamente ganó por un solo voto (después de demostrar las irregularidades existentes en las urnas abiertas), pone en riesgo todo el sistema democrático, y fundamentalmente el proceso eleccionario”, señalaron y aseguraron que bajo estas circunstancias el candidato de JxC que se considera ganador, “nunca tendrá legitimidad para gobernar”. 

En este sentido, solicitaron la apertura de las 100 urnas utilizadas en el proceso eleccionario con la finalidad de descubrir la existencia de nuevas irregularidades defraudatorias, y pidieron que se suspenda la proclamación y asunción del intendente y de los concejales