Escuchó atentamente a cada uno de los dos o tres referentes de cada sección bonaerense y se tomó todo el tiempo necesario para bajar la línea más clara posible. Durante casi una hora, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se dirigió a la tropa peronista que llegó el lunes por la noche a La Plata como parte de un encuentro en la previa de los que será el cierre de listas de este jueves de cara a las elecciones del 27 de marzo en las que se elegirán las autoridades municipales.

El diputado nacional se explayó frente a los presentes y, ante todo, pidió unidad. Eso sí, según le contó uno de los dirigentes que estuvo en la reunión, Máximo no descartó la posibilidad de internas. Y aseguró que “si alguno quiere, el debate, está abierto. No vamos a prohibir una interna”.

Se trató de un encuentro en busca de una foto de unidad que permita encontrar la calma interna después de lo que fue la renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja del Congreso. Y, como era de esperar, hizo mención a su salida. “Mi decisión no tuvo nada que ver con el partido justicialista, sino con el cargo que ocupé”, sostuvo Máximo frente a los dirigentes que escuchaban atentos. Y agregó: “Fui muy honesto con el momento en el que decidí. Podría haberlo hecho más adelante pero lo hice ahora porque no podía representar a un grupo de diputados cuando no estaba convencido de lo que tenía que convencer a los demás”. 

También se dio el tiempo para sumar un poroto a su favor al afirmar que “nunca saqué los pies del plato” y pidió apoyar más que nunca a Alberto Fernández y a Axel Kicillof porque “son la clave para llegar bien al 2023”.

De la reunión participaron, entre otros, los ministros nacionales Juanchi Zabaleta y Gabriel Katopodis, la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos en la Legislatura, Teresa García.

Y según dio a conocer el propio Máximo se trató del primer encuentro de varios que vendrán por delante. La idea es hacer dos por mes. Uno en La Plata y otro en alguna ciudad del interior. Y para esa primera visita fuera de la capital provincial quien se anotó primero fue Walter Torchio, el senador bonaerense por la cuarta y exintendente de Carlos Casares que forma parte del nutrido grupo de dirigentes que acompaña a Insaurralde. 

A través de un comunicado, el PJ bonaerense dio a conocer que "los consejeros y consejeras hicieron un repaso de la situación económica y destacaron la recuperación en diversos sectores a raíz de la obra pública y de la inversión estatal tanto del Gobierno provincial como nacional".

Y, por otro lado, comentaron que "se hizo hincapié sobre la necesaria recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras", para que de esta manera la recuperación económica no se vea afectada por la inflación.

El mitin contó con la representación de todas las secciones electorales e incluso con algunos dirigentes que no se sienten cercanos a la representación de La Cámpora, como los ministros Zabaleta y Katopodis. Quien no dio el presente, como era de esperar, fue Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, quien en las últimas dos elecciones generales armó la lista local sin intervención externa y que, habrá que ver si en esta oportunidad partidaria, alguien se anima a enfrentar.

Según los presentes fue un encuentro armonioso que solo se puso picante en la representación de la octava sección, donde Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz volvieron a dejar a la vista sus grandes diferencias que, presumen, que en la capital provincial difícilmente pueda haber una lista de unidad.