El PJ nacional empezó de manera oficial su renovación. Y, tras el pedido de licencia de su titular, Alberto Fernández, desde el Congreso Nacional del partido se convocó a una sesión ordinaria para resolver los pasos a seguir. De esta manera, el movimiento comenzó un proceso de cambio que, por el momento, expone dos posturas internas.

El martes por la noche los principales dirigentes del justicialismo se dieron cita en la sede partidaria de calle Matheu en el barrio porteño de Balvanera. Allí estuvieron, entre otros, gobernadores Axel Kicillof, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela. Como también se hicieron presentes participaron Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo "Wado" de Pedro, José Luis Gioja y Juan Manzur.

En el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno, el Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo del corriente año a sesión ordinaria del órgano partidario”, comunicaron por redes sociales.

Y se aclaró que “se someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor”.

PJ nacional: cuáles son las dos posturas internas en debate tras el pedido de licencia de Alberto

Cabe recordar que, tal como adelantó en su momento Data Clave, el expresidente de la Nación ya había comunicado su deseo de dar un paso al costado. La idea era hacerlo en un momento que se considerara pertinente. Sin embargo, los tiempos se aceleraron y desde adentro del partido, según le confiaron a este medio, pidieron avanzar en la necesidad de generar un cambio de mando. Algo con lo que Fernández coincidió y propuso la idea de un pedido de licencia para no dejar heridos.

Pero también es parte de cómo se busca seguir. Sucede que para algunos dirigentes del PJ, el expresidente debe renunciar. La intención de algunos, según pudo saber este medio, es habilitar la sucesión natural o adelantar las elecciones del 2025 y convocarlas para este año. Sin Alberto al frente quien debería tomar su lugar sería la vicepresidenta primera, Cristina Álvarez Rodríguez.

La sobrina nieta de Evita hoy se desempeña como jefa de Asesores del gobernador Kicillof luego del enroque que llevó a acabo el mandatario provincial con su exjefe de gabinete, Carlos Bianco, quien tomó el cargo de ministro de Gobierno que desempeñó Álvarez Rodríguez por dos años.

PJ nacional: cuáles son las dos posturas internas en debate tras el pedido de licencia de Alberto

Sin embargo, también hay un “albertismo residual” que considera que no es conveniente hacer grandes cambios en este momento y busca dejar todo como está. En ese caso, también Álvarez Rodríguez podría quedar al frente.

Pero además, ya se empiezan a escuchar otras voces que proponen volver al justicialismo tradicional. Y así lo vienen expresando a través de los medios. Nombres como del gobernador cordobés, Martín Llaryora, ya se escucharon puertas adentro. Incluso este miércoles por la mañana, Gildo Insfrán se reunió con Guillermo Moreno y Miguel Ángel Pichetto, quienes buscan unir lazos hacia adentro del movimiento.

PJ nacional: cuáles son las dos posturas internas en debate tras el pedido de licencia de Alberto

Lo cierto es que el PJ enfrenta un desafío complicado por delante y busca poder una respuesta como partido y no, como viene sucediendo en el último tiempo, sin un orden ni una dirección clara.

Pacto de Mayo

La coyuntura te obliga a generar un proceso de transformación y el compañero Fernández lo entendió y así lo acompañará. Pero no podemos esperar a que aparezcan puertas mágicas que nos abran un momento ideal”, le dijo a este medio un importante dirigente del PJ nacional.

El Pacto de Mayo convocado por el presidente de la Nación, Javier Milei, también puso en evidencia la necesidad de tener una respuesta concreta como partido. Tras la dura postura de Kicillof, Quintela y Sergio Ziliotto (La Pampa) todavía hay varios mandatarios justicialistas que no expresaron. Incluso el propio Insfrán (Formosa).

El justicialismo entiende que tiene que responder en bloque sobre cuáles serán los próximos pasos a seguir en el vínculo con un gobierno nacional que, según afirmó el propio Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, “deberá aprender a convivir con gobernadores aunque le cueste comprenderlo. No se trata de apretar, fundir, amenazar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas y proyectos”.

Zillioto, por su parte, rechazó de plano la convocatoria al afirmar quecuando uno dialoga y del otro lado solo se busca imposición es muy difícil que dos partes estén de acuerdo”. Y argumentó: “Cómo voy a discutir con el presidente un nuevo sistema de coparticipación federal cuando no me ha transferido lo que me corresponde por coparticipación federal.

Para el encuentro del próximo 22 de marzo "están convocados “trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización”, cerraron a través del comunicado.

Además, informaron que "se conformará una comisión e acción política ante la licencia solicitada por el presidente del Consejo Nacional del PJ y expresidente de la Nación, Alberto Fernández", según señala el comunicado que emitió la fuerza política.