En la sesión por el alivio fiscal para monotributistas y autonomos, Juntos por el Cambio intentó colar la polémica por el avión venezolano-irani en el Congreso y se aisló del resto de la oposición. En una votación que requería los 3/4 de los votos positivos para prosperar, el Frente de Todos se quedó con la mayoría y bloqueó el avance de tres pedidos para que funcionarios nacionales asistan y sean interpelados por el pleno la votación resultó 114 a 104 en favor del oficialismo. Hace una semana la oposición habia logrado imponer Boleta Única con más de 130 votos.

El macrista Gerardo Milman pidió el apartamiento para tratar un pedido de informe que incluye una citación al jefe de gabinete de ministro, Juan Manzur, al canciller Santiago Cafiero, al ministro de Seguridad, Anibal Fernández, al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. “Sabemos que el oficialismo va a negar el tratamiento, le pedimos al Gobierno que deje de hablar en los medios y venga a dar explicaciones”, apuntó el diputado del PRO.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel Lopez,  calificó como “grave” lo ocurrido y como consecuencia de que el oficialismo iba a negarse a la citación de ministros propuso aprobar una declaración de repudió a la presencia de la embajada de Venezuela en Argentina. “Podríamos ser más ambiciosos, pero como somos responsables, hay proyectos como el que propone cerrar la AFI que debería pasar por comisiones”, aseguró el diputado líder de la bancada de “Lilita” Carrió.

A su turno, el radical Mario Negri, solicitó “conocer cuáles han sido los motivos reales de la presencia de una tripulación de 19 miembros, en un avión de origen iraní matriculado en Venezuela, que ahora pertenece a una empresa del estado de Venezuela y que tiene algunos tripulantes sospechados de tener vinculación con una organización terrorista de Irán”, dijo el cordobés. 

Polémica por el avión venezolano encendió debate en Diputados: FdT bloqueó intento opositor de citar funcionarios

En este sentido, pidió tratar un proyecto de interpelación al canciller Cafiero: “Es necesario que el canciller aparezca, que no se esconda más. Es necesario que venga y nos diga cómo se vincula Argentina con la comunidad internacional”.

La respuesta y la argumentación del rechazo la hizo el presidente de bancada del Frente de Todos, Germán Martinez, quien calificó como “show mediático” la escena montada por Juntos por el Cambio y aseguró que todos los funcionarios del gobierno nacional habían actuado como debían. “El objetivo es desgastar una vez más a nuestro gobierno, se sacan conclusiones sobre la política exterior que no se condice con la realidad de los hechos”, señaló el titular del bloque oficialista.