El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que en el sistema sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires priorizarán la atención del ciudadano porteño

“Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”, expresó Macri a Radio Rivadavia luego de que se viralizara un video de la guardia del hospital Argerich repleta de pacientes provenientes de la provincia de Buenos Aires.

“Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave. Fijate que la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal”, explicó Macri. 

“Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”, agregó al respecto.

En el video que circuló por redes sociales se puede ver a un médico del Hospital Argerich discutiendo con varias personas que se encontraban esperando atención. Cuando el médico les consultó a los pacientes de dónde venían, todos los presentes indicaron distintos barrios y localidades de la provincia de Buenos Aires. 

“Ninguno viene de La Boca. Yo acá atiendo y tengo una capacidad de recursos para pacientes de la Capital Federal, especialmente de La Boca. Por eso estoy sobrepasado de trabajo. Todo el mundo viene para acá”, expresó. 

Las declaraciones de Jorge Macri fueron duramente criticadas por el gobernador Axel Kicillof. “Es un razonamiento estúpido”, sentenció en diálogo con Crónica TV y recordó que todos los días, dos o tres millones de bonaerenses van a trabajar a la Ciudad. En esta línea, resaltó la cantidad de impuestos que pagan por eso.

Asimismo, volvió a insistir con la discriminación nacional en materia de coparticipación: “La provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos y recibe el 20″. Sin embargo,  aclaró que no va a reclamar “ese 40% porque es un país federal, es un país solidario”. “No es el enfoque adecuado”, argumentó.

El mandatario bonaerense además mencionó como contrapartida la cantidad de porteños que visitan la Provincia, especialmente con fines turísticos. “En una temporada normal, tenemos 10 millones de turistas, no sé cómo va a terminar esta. De los cuales muchísimos son de la Capital Federal. ¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, que les voy a pedir el domicilio para si les cobro o los atiendo? La verdad que no tiene mucha lógica, manifestó. 

En este sentido, Kicillof señaló: “Todos los porteños que van a la provincia de Buenos Aires, que van los fines de semana a Pilar, que van a nuestra costa, a nuestros destinos turísticos, que estén tranquilos que la provincia de Buenos Aires tiene un Operativo Sol récord, y no nos vamos a dejar chicanear ni vamos a empezar a ser cuestiones de este tipo en un momento tan complicado como este”. 

También se sumó a la polémica el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Ante la propuesta de Jorge Macri de priorizar la atención médica de vecinos porteños en hospitales públicos de CABA y cobrarle a los bonaerenses, sería bueno recordarle que los residuos y líquidos cloacales de la Ciudad son recibidos y tratados en la provincia de Buenos Aires”, escribió el jefe comunal en su cuenta de X. 

X de Jorge Ferraresi