La difícil situación económica que atraviesa el país impacta de lleno en los municipios donde los intendentes buscan poder generar una mayor recaudación para sostener las diferentes obligaciones a nivel local. En General Guido, un distrito pequeño del interior de Buenos Aires, el jefe comunal de Unión por la Patria, Carlos Rocha, tomó la decisión de aplicar una sobretasa al campo para mantener los arreglos de los espacios públicos.

Ante esta novedad, la Sociedad Rural local salió al cruce y se plantó de manera contundente. “Manifestamos nuestro rechazo a una nueva tasa, que se cobra en la emisión de guías, como es la de mantenimiento de espacios públicos, ya que consideramos, que no nos corresponde a los productores ganaderos, pagar ese servicio, como tampoco corresponde el famoso Fondo cultural”, aseguraron.

En esa misma línea cuestionaron el anuncio y, a través de un comunicado, se preguntaron: ¿Por qué el campo tiene que pagar las fiestas del municipio y los arreglos de los espacios públicos. Cuándo nos arreglan los caminos?”.

Polémico: intendente le cobrará al campo una sobretasa para mantener los espacios públicos

Y explicaron su situación: “Hace cuatro años los caminos que comunican a pueblos y parajes para los que nos cobran tasas y guías, sólo empeoran: faltan alteos y alcantarillas; hay pantanos en las lomas; no se ha invertido en maquinarias, y más problemas. Es por ahí que se mueve la producción, los habitantes del área rural, la policía, ambulancias y los chicos que van a la escuela”.

La situación en Guido no es la única. Semanas atrás también hubo fuertes protestas en Azul, Salto y Laprida. A modo de ejemplo, en este último distrito se sumó una nueva cuota a la tasa vial con el fin de recaudar alrededor de $100 millones. Por su parte, en Azul el jefe comunal aplicó una tasa con la que busca quedarse con 2.500 millones de pesos al año, lo que provocó que un grupo de productores vaya a la justicia.

La SR de Guido manifestó, además, que nunca fueron convocados a “trabajar, analizar o acordar las tarifas o tasas municipales que les afecta de manera directa en su trabajo. “Nuestra postura de diálogo y colaboración la hemos mantenido siempre, como también hemos manifestado nuestra forma de pensar, sin embargo, se nos ha ignorado una vez más”, argumentaron. Y le apuntaron al jefe comunal: “Hace cuatro años, los caminos que comunican a pueblos y parajes para los que nos cobran tasas y guías, sólo empeoran”.

Rocha fue reelecto en las últimas elecciones con una diferencia de 16 puntos con respecto a su principal perseguidor. El jefe comunal comenzó su segundo mandato luego de 36 años consecutivos de radicalismo a nivel local, 28 de los cuales fueron comandados por Aníbal Loubet.