28 contagios de coronavirus se registraron en San Juan en las últimas 24 horas, lo que motivó la decisión del gobernador Sergio Uñac de decretar la fase 1 de aislamiento por 14 días. Se suma así al grupo de provincias que en las últimas semanas acumularon contagios y determinaron restringir las actividades.

“Creo oportuno reconocer el trabajo que hemos desarrollado todos los sanjuaninos durante ciento cincuenta días”, comenzó la conferencia el gobernador Uñac, para luego señalar que el “no apego a las normas de alguno o de algunos, han determinado que una persona que haya ingresado generó un contagio que motivó que los sanjuaninos en la tarde de hoy pasemos al cumplimiento de una etapa que es la Fase I”. La provincia cuyana fue de las que mostró mejores cifras en cuanto a contagios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia en Argentina. A tal punto que en algunas localidades (rurales) ya se estaba implementando la vuelta a clases.

Sergio Uñac on Twitter

En un escenario distinto, por manejar cifras más altas, pero aún lejos de lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Rosario (Santa Fe), también se está discutiendo la posibilidad de dejar atrás el Distanciamiento Social e implementar la fase 1 del aislamiento. Pues la ciudad santafesina registró este viernes 158 contagios, marcando un récord de casos en 24 horas. La tendencia muestra una aceleración de contagios, que llegó al pico y motivaría medidas más restrictivas por parte del intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti.

Secretaría de Salud Pública on Twitter

Jujuy, provincia que encendió la alarma hace ya varias semanas, profundiza su situación crítica -que tiene foco en distritos del interior de la provincia- no descarta decretar la fase 1 para la capital, San Salvador de Jujuy. “Por ahora no hemos tomado esa determinación, pero hay que analizar el día a día. Puede que entre hoy o el fin de semana, se tomen decisiones”, aseguró Gustavo Bouhid, ministro de Salud provincial.