El canciller Santiago Cafiero afirmó este lunes que “las políticas de las escaladas, donde las tensiones empiezan a subir la temperatura, no contribuyen a la seguridad internacional, sino que la amenazan” y ratificó que “Argentina ratifica su compromiso con la paz y hay que trabajar para desescalar la tensión internacional”.  

En declaraciones radiales, Cafiero aseguró que “hace 50 años que Argentina reconoce el principio de integridad territorial de China, el principio de una sola China”.  Vale recordar que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán y elevó la tensión entre la Casa Blanca y China.

En este sentido, el titular del Palacio San Martín también destacó la necesidad de "seguir llamando a desescalar conflictos para que se encuentren los ámbitos de diálogo”.

Para Cafiero, la visita de Pelosi a Taiwán fue tomado por el gigante asiático "como una provocación, como remarca nuestro embajador, pero la función de nuestro país es seguir llamando a desescalar los conflictos”.

En este escenario, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, había calificado como una "provocación y un problema para toda la comunidad internacional" la situación generada tras la visita de la funcionaria estadounidense.

Al respecto, Cafiero resaltó la labor de Vaca Narvaja, quien “hace una tarea contundente, que ha sido clave en la tarea de conseguir las vacunas de Sinopharm, que vinieron en un momento en que la Argentina las necesitaba y el trabajo que lleva adelante con los proyectos de inversión y estratégicos de infraestructura”, y amplió: “Digo esto, pero también es cierto que no es función de nuestros embajadores señalar visitas o misiones de terceros países”.