La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados que preside el oficialista Pablo Yedlin (Tucuman) realizó una reunión informativa con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. A falta de protocolo para dictaminar proyectos y realizar sesiones, el oficialismo sigue promoviendo la visita de funcionarios.

En esta oportunidad, el titular de la cartera de Desarrollo respondió preguntas sobre el accionar y la asistencia social en medio de la pandemia.  En el inicio de su intervención hizo referencia al escenario general de la pobreza, "la Argentina tenía 38% de pobreza, medido por el INDEC en el último trimestre del año pasado, con un 40% de informalidad laboral, y 48% de pobreza en los niños. Indudablemente están aumentando esos tres valores haciendo que la situación social sea crítica pero estable", dijo Arroyo.

A principios de la cuarentena, una compra directa del ministerio de Desarrollo Social provocó un escándalo por la adquisición de productos con un valor mayor que el de su venta en el mercado minorista. En ese momento, la cartera tuvo que dar marcha atrás a una licitación ya adjudicada.

Al momento de las preguntas, la diputada Graciela Ocaña (Buenos Aires) indagó por la compra de alimentos, haciendo referencia a los problemas que tuvo al principio el ministerio. "¿Cómo se hizo para abaratar costos en la compra de alimentos?"; preguntó la legisladora.

El ministro explicó que en medio de la pandemia se cambió la modalidad de "compra directa de alimentos" agregando tres nuevos pasos al proceso de adjudicación de las ofertas que se realizan. "La secretaria de Comercio fija un precio máximo para cada producto, se elige entre las ofertas que quedan por debajo de ese valor y las que lo superan se descartan", afirmó Arroyo.

En este sentido, adelantó que iniciarán el proceso de compra de alimentos para asistir en la emergencia sanitaria por el Covid N°4. Además, en respuesta a la misma diputada estimó que "tan solo 5 personas de las residencias sociales para adultos mayores habían fallecido por el Coronavirus".

Desde el oficialismo, diputados con referencia en movimientos sociales reclamaron al ministro el avance de la "Ley Ramona", una propuesta del diputado Leonardo Grosso que establece un subsidio para los trabajadores y trabajadoras de los comedores sociales. "Queremos que se haga, estamos trabajando en unidad para salir adelante", dijo el diputado Juan Carlos Alderete.

Sin sesiones a la vista, la actividad en la Cámara baja continuará la semana próxima con tres reuniones informativas mediante la modalidad de videoconferencia. Para avanzar en la sanción de leyes, todavía resta definir la continuidad de la modalidad de las sesiones mixtas.