Son varios los nombres que ya empiezan a sonar rumbo a lo que serán las elecciones bonaerenses en 2023. Y, el actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juanchi Zabaleta, es uno de los principales apuntados desde el albertismo para ser candidato a gobernador en los próximos comicios. No es el único, claro. Ahí nomás también aparece el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Ambos no solo cuentan con la banca del Presidente Alberto Fernández sino también de parte de la liga de intendentes que, de no tener al actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, como principal aspirante al sillón provincial, podrían encolumnarse detrás de alguno de los ahora funcionarios nacionales.

Todo esto en caso de que el Frente de Todos, como ya prometió Alberto, abra las internas. Claro, no es la idea del gobernador Axel Kicillof, que ya lanzó distintos planes locales que lo ponen al frente de la intención de renovar.

Eso sí, de no contar con el lugar deseado, los intendentes con licencia saben que tienen la oportunidad de volver a sus pagos, al menos, para estar al frente por un cargo más, según lo permite la nueva ley de reelecciones.

Pero no todos cuentan con la misma banca a nivel local. Tanto Insaurralde como Katopodis salieron de sus gobiernos municipales dejando a alguien de su riñón a cargo. Lo que les asegura un reencuentro con la comunidad accesible. Sin embargo, Zabaleta fue reemplazado por Damián Selci, dirigente de La Cámpora que responde a Martín Rodríguez, número 2 de PAMI y pareja de la directora de la institución, Luana Volnovich. Y la relación no es buena.

Como se sabe, Volnovich y Rodríguez fueron filmados de vacaciones en Cancún, luego de que el Presidente les pidiera a sus funcionarios que tuvieran unas vacaciones "austeras2. El viaje generó ruido interno. Incluso en Hurlingham, donde Rodríguez tiene aspiraciones políticas. “Más allá de que es todo un circo mediático, Rodríguez desoyó lo que dijo el Presidente y el problema con eso no es Rodríguez en sí sino que lo expone a Alberto. Pero La Cámpora es así. Siempre funcionó de la misma manera. Y acá en Hurlingham no fue la excepción”, le dijo a Data Clave un dirigente peronista local.

La bronca interna también tiene un sentido político. La Cámpora está enfrentada con Zabaleta y camino a lo que serán las elecciones de 2023, se presume, los roces irán in crescendo. Zabaleta, incluso, prefirió no hablar del tema. Aunque según pudo averiguar este medio, lo cuestionó.

Vale recordar que minutos antes del cierre de listas de 2021, el Ministro no pudo acordar con La Cámpora y armó una lista propia que, en consecuencia, provocó la reacción de la agrupación, quien también confeccionó su nómina. Sin embargo, horas después, y tras la intervención de Alberto Fernández, se logró la unidad. Pero más allá de la foto, se sabe, entre ambos funcionarios nacionales no hay onda. Y el video de Rodríguez en México no hizo más que profundizar las grandes diferencias que existen y que, de cara al 2023, de seguro, se incrementarán.