La Cámara de Diputados realizó una sesión especial convocada por el oficialismo pero con varios proyectos de amplio consenso. Entre ellos, la expropiación del boliche Republica de Cromañón ubicado en el barrio porteño de Balvanera y donde perdieron la vida 194 jovenes que asistieron a un recital de la banda Callejeros. El proyecto planea la creación de un espacio para la memoria sobre la "masacre de Cromañón".

“Venimos a arropar aquel lugar en donde el dolor se hizo carne”, dijo Mario Negri, presidente de la bancada radical. “Esa noche era evitable, venimos a materializar la idea de expropiar el edificio, que es cuidar algo que ya es parte de la memoria colectiva”, agregó el diputado cordobés.

En el cierre del debate, la oficialista Paula Penacca, autora del proyecto en debate, aseguró que “estamos acá por el esfuerzo y porque nunca han bajado los brazos, convirtieron el dolor en lucha”, sentenció la diputada de La Cámpora.

“Creo que los jóvenes de Cromañón son un mensaje en contra del odio, son un ejemplo del amor, como dicen ellos ‘Cromañón nos pasó a todos’”, cerró Penacca.

En primer término se sancionó el "Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana" que esconde como finalidad la prórroga para los desalojos en barrios vulnerables. La iniciativa aprobada durante el gobierno de Cambiemos en 2018 impuso durante 5 años la prohibición de desalojar terrenos mientras se realiza un inventario y se avanza con la urbanización. Esa fecha finaliza este año. Por tal, profundiza la tarea que impuso esa normativa y prorroga por 10 años la suspensión de los desalojos que vencen el próximo 15 de octubre. Con la media sanción, el texto deberá pasar rápidamente al Senado, donde debe ser aprobado sin modificaciones para que se convierta en ley antes de que se cumpla el plazo previsto.

Durante el debate, la diputada Natalia Zaracho (Frente de Todos) destacó la importancia de la iniciativa para las personas que viven en los barrios populares. "Tenemos que ver las políticas que generamos para el pueblo", expresó y destacó el trabajo de los bloques, ya que el texto logró 227 afirmativos, 2 negativos y 3 abstenciones.

Y agregó: "No estamos discutiendo solamente una ley, si no una política pública que garantice derechos. Garantizar tierra, techo y trabajo".

Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) señaló que la "integración sociourbana debe convertirse en una política de estado en el país y debe ser sostenida en el tiempo". "Debe estar exenta de cualquier mezquindad o coyuntura política", concluyó.