Los gobernadores peronistas y la Confederación General de Trabajo (CGT) fueron dos de los principales actores del peronismo que reclamaron hasta último momento una fórmula de unidad para las elecciones presidenciales de este año, cuando todo parecía encaminarse hacia las PASO.

Por eso el anuncio anoche de las candidaturas de Sergio Massa y Agustín Rossi para presidente y vice de Unión por la Patria, fue celebrado por la central sindical y los mandatarios provinciales, que salieron a expresar su respaldo.

Es que los gobernadores tuvieron un rol clave con las reuniones que mantuvieron durante el jueves y viernes con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidena Cristina Kirchner para llegar a una fórmula única.

Eso fue lo que siempre buscó Massa y obligó a que se bajaron tanto Daniel Scioli como Wado de Pedro, quienes en la noche del jueves ya habían oficializado sus postulaciones con un acto y in video, respectivamente.

"La CGT saluda el compromiso y la responsabilidad del espacio al comunicar que el peronismo se presentará en las próximas elecciones con una lista de unidad", dijo la entidad que agrupa a los sindicatos en un comunicado.

Porqué la CGT y los gobernadores salieron a respaldar la fórmula de unidad del peronismo

Asimismo, las autoridades de la organización destacaron "el esfuerzo de todos los dirigentes que trabajaron por alcanzar el objetivo y la oportunidad de ofrecer una opción de consenso, que garantice los derechos laborales y sociales".

Finalmente, el comunicado -firmado por el Consejo Directivo Nacional-, remarcó que "cuando el peronismo fue unido, ganó las elecciones".Por tal motivo "expresamos nuestro apoyo a la síntesis alcanzada por nuestro espacio y a la decisión de que la fórmula Massa-Rossi sea la que represente al peronismo".

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que este jueves sonaba como candidato a vice de Eduardo "Wado" De Pedro, acompañó la lista única y resaltó: “Celebramos la unidad de nuestro espacio político y le deseamos éxitos a nuestros candidatos a presidente Sergio Massa y a vicepresidente de Agustín Rossi, quienes expresan el consenso de las fuerzas que integramos Unión por la Patria”.

Su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, fue uno de los primeros en reaccionar positivamente al anuncio y recalcó: “La unidad es el camino”.

“Celebro la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi a presidente y vice que, junto con Adán Bahl y Claudia Monjo, le darán a la Argentina y a Entre Rios un futuro de crecimiento, inclusión, justicia social y federalismo”, aseguró el entrerriano.

El mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, felicitó a los candidatos y destacó que “primaron los intereses de la Patria y de las y los argentinos”.

A su turno, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, señaló: “Celebro la lista lograda con responsabilidad institucional y compromiso para consolidar el proyecto del país”.

Sergio Ziliotto, de La Pampa, compartió el comunicado y destacó la “unidad” del partido, al tiempo que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, subrayó: “Como peronismo unido, reconociendo a compañeros y compañeras que apostaron por el proyecto colectivo antes que lo individual con responsabilidad institucional, política y social”.