El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvo este martes por la tarde una reunión en Washington con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, en lo que fue el comienzo de su gira de una semana por ese país.

“Durante el encuentro repasaron los avances del gobierno argentino para lograr estabilizar la economía del país y el funcionario norteamericano reconoció las reformas que está llevando adelante”, dijeron fuentes oficiales a Data Clave tras la reunión.

Shambaugh es un viejo conocido de Posse, con quien ya se reunió en una oportunidad, en diciembre pasado, apenas asumido el gobierno actual. En aquel entonces, el gobierno de EE.UU. comunicó tras el encuentro que el enviado estadounidense "saludó el compromiso del gobierno destinado a restaurar la estabilidad económica".

El propósito de la visita de Posse es el de "fortalecer la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos de América; las reuniones forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos".

Según se informó, el Jefe de Gabinete, junto al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sivori, participarán este miércoles de un encuentro con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde serán recibidos por su director, William J. Burns.

El encuentro con el funcionario del Tesoro norteamericano se realizó en la previa de la reunión que un par de horas después Posse mantuvo con la número dos del FMI, Gita Gopinath, en el marco de su visita a los Estados Unidos. Sobre el encuentro con Gopinath no hubo información, pero se espera que se de a conocer un comunicado tras la reunión del directorio.

Este miércoles el directorio del organismo analizará los alcances del acuerdo que permitirán liberar 4.700 millones de dólares, que serán utilizados para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo, del crédito que se pidió por 44.000 millones durante el gobierno de Mauricio Macri y se renegoció durante la presidencia de Alberto Fernández.

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este martes que el Gobierno no está buscando una "renegociación, ni recalibración ni absolutamente nada" con el FMI, y que el viaje a Estados Unidos del jefe de Gabinete obedece al interés de "afianzar o seguir avanzando en las relaciones bilaterales" con ese país.

Este martes el FMI sostuvo que la economía argentina tendrá una caída del PBI del orden del 2,8% tras las medidas de ajuste y recortes del gasto público que lleva adelante el presidente libertario.

Gopinath y Posse ya se cruzaron hace pocos días en el Foro económico de Davos, lugar en donde el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Grorgieva.

La titular del Fondo remarcó que al FMI le interesa "profundamente" que Argentina proteja a la población más vulnerable mientras prosigue con sus "reformas muy audaces" y que "estamos viendo progresos en todos estos frentes" en Argentina, luego del encuentro en el Foro de Davos.