Uno de los temas que se planteó el gobierno en los últimos meses fue el tratamiento de la ampliación presupuestaria. La normativa será discutida en el parlamento desde la próxima semana. Así lo confirmó Santiago Cafiero en declaraciones a la Televisión Pública. Según el jefe de Gabinete, apuntan a actualizar las metas de un esquema de gastos e ingresos aprobado a fines de 2018. Será una prórroga del presupuesto de 2019 confeccionada por el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, la decisión puede interpretarse como un gesto político: durante la pandemia hubo críticas al oficialismo por la utilización de los decretos como herramienta para distribuir fondos y se habló de una jefatura de gabinete con superpoderes. El debate de la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2020 podría calmar las aguas en ese sentido. Sobre la normativa vigente, Cafiero expresó que “todas las metas estaban distorsionadas”.

El jefe de Gabinete también se refirió a la nueva fase del ASPO, que se flexibiliza de forma escalonada desde el lunes fundamentalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires: “Si alguna de las variables que analizamos prende luces de alarma, vamos a volver para atrás”, contó, e hizo énfasis en “la política de cuidar la vida”, en línea con lo manifestado ayer por Alberto Fernández en los anuncios.