El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tienen un principio de acuerdo en buena parte de la primera sección electoral, una de las zonas donde el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, tiene mayor injerencia hacia adentro del radicalismo. 

Sin embargo, todavía no nada sellado. Como se sabe, en la política, todo puede cambiar. Sobre todo cuando aún no se conoce cómo seguirá la puja interna del PRO en los distritos que no es gobierno y tanto Larreta como la también aspirante al sillón de Rivadavia, Patricia Bullrich, quieren tener sus diferentes representaciones locales.

Lo que está claro es que en San Martín, donde Posse tiene a uno de sus principales alfiles, el diputado bonaerense Walter Carusso, el pacto entre Larreta y Morales marcha de manera muy clara detrás de la candidatura del abogado mediático Mauricio D'Alessandro. Según las encuestas que difunden desde adentro, el dirigente radical se lleva más del 70 por ciento de los votos en una encuesta entre los representantes de Juntos.

Es por eso que el acuerdo ya tiene forma. Eso sí, todavía falta saber cómo jugará el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Su candidato local, Andrés Petrillo, también quiere dar la pelea. Por su parte, el referente local de Larreta, Santiago López Medrano, estaría dispuesto a correrse en favor de D'Alessandro.

Para dejar en claro el apoyo, Morales, Posse y Carusso acompañarán este sábado al precandidato a intendente en un encuentro local tras un fuerte acto en Merlo. El objetivo de D'Alessandro es poder posicionado como el candidato del consenso. Algo que, habrá que ver cómo se resuelve ya que desde un sector del PRO no están de acuerdo con cederle la representación al radicalismo.

Cabe recordar que D'Alessandro viene de ser concejal en Tandil y que saltó a la fama luego de conducir el programa de culto La Corte, que consistía en mediar entre conflictos de personas que no podían resolver dichos inconvenientes en un tribunal ordinario. 

Lo cierto es que con el principio de acuerdo entre Larreta y Morales, desde un sector de Juntos sienten que pueden dar una pelea pareja en un distrito históricamente gobernador por el PJ y donde se hizo fuerte el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Sin embargo, el funcionario nacional comunicó que no se presentará y bendijo a su delfín, Fernando Moreira, para reemplazarlo.

La lectura que hacen desde la oposición es que el nivel de conocimiento de Moreira no es alto y que D'Alessandro podría disputarle la intendencia. “Tenemos un candidato potente. Si hay interna la va a pasar con diferencia porque cuenta con el respaldo de Larreta y Santilli, también. Y está para ganarle a Moreira. Juntos se prepara para cambiar de color el intendente”, le dice a este medio el legislador Walter Carusso.

Para colmo, más allá de que el Frente de Todos dejó en claro que no quiere abrir interna en los distritos donde es gobierno, desde el Evita, Leo Grosso presiona para jugar una PASO con el jefe comunal; mientras que el Frente Renovador ya retiró su candidato en favor de Moreira.