Pese a los diversos pedidos de unidad, no todos los oficialismos municipales lograron cerrar las listas con todos adentro. La demanda venía de arriba. Sin embargo, son muchos los intendentes que no cedieron ante el avance de otras voces y, ahora, deberán atravesar las PASO para determinar los candidatos locales rumbo al Concejo Deliberante.

Uno de los casos más resonantes es el de Avellaneda. Pese a que comanda el Ministerio nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se puso al frente del armado de listas, colocó a la jefa de Gabinete local, Magdalena Sierra, quien renunció tiempo atrás a su banca de diputada nacional, para que encabece las listas y no cedió un solo espacio más por fuera de su estructura política.

Del otro lado, el rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, levantó la mano para plantear un lugar de representación para su espacio, pero no fue escuchado. “No nos dieron bola. Acá todo funciona así. Es un gobierno municipal que excluye y que no escucha otras voces. Dicen que son la única lista, que nosotros vamos por fuera del Frente de Todos, pero no”, le dijo a Data Clave el propio Calzoni.

En concreto, el titular de la UNDAV irá al frente de una lista que “no buscaba encabezar, pero que es necesario para poder darle voz a todo el mundo universitario que el municipio descuidó. Durante los peores años del macrismo hubo muchos distritos que ayudaron a sus universidades. Pero ese no fue el caso de Avellaneda”. Y sumó: “Siempre nos ofrecimos a poder articular políticas, pero no nos tienen en cuenta. Y eso es incomprensible. Lo tienen que explicar ellos”.

La Junta Electoral observó en las últimas horas la lista de Calzoni, quien ahora podría hacer un pedido ante la justicia electoral para poder competir con boleta corta.

Los candidatos de Ferraresi deberán pasar por una elección frente a un rival que no querían tener. “Si perdemos, acompañamos. Lo tenemos claro. Pero no puede ser que acá todo se intente hacer de una sola manera. Nunca nos llamaron para nada y nosotros tenemos una representatividad clara”, añadió el rector de la UNDAV.

Ahora, Calzoni deberá dar la batalla local con Sierra, esposa de Ferraresi, quien aspira a convertirse en la sucesora de un distrito que, en la actualidad, está en manos de Alejo Chornobroff. “Queremos ser una alternativa a lo que tiene el Frente de Todos en la actualidad. Queremos dirimir las diferencias en una PASO”. 

“Tenemos una lista que representa a todas las localidades. Encontramos un oficialismo cerrado desde 2019 cuando el Frente de Todos es inclusivo. En Avellaneda es conmigo o contra mí”, concluyó el ahora candidato.