En las últimas horas, un nuevo frente judicial le genera un dolor de cabeza extra al expresidente Mauricio Macri. El Gobierno, a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, pidió que la quiebra de Correo Argentino se extienda a las controlantes Socma y Sideco Americana, propiedad de la familia del exmandatario y líder del PRO, para que se hagan responsables de las deudas.

La presentación fue realizada ante la Justicia por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. El Correo Argentino denuncias tiene de vaciamiento y que no podría afrontar las deudas millonarias con el Estado y los demás acreedores.

Allí, se enumeran las muestras “de la conducta fraudulenta con la que el Grupo Controlante (Socma y Sideco) manejó y maneja hoy en día el destino de la hoy fallida (Correo Argentino), siempre teniendo como norte el vaciamiento fraudulento de Correo Argentino en beneficio de sus accionistas mayoritarios”.

La quiebra de Correo fue decretada por la jueza Marta Cirulli, pero está suspendida ante la apelación de la firma de los Macri. Zannini remarcó que en el mismo fallo en que se dispuso la quiebra se advirtió que la firma se encuentra en una situación “ruinosa”, con “un desmesurado pasivo post concursal”, poniendo dudas sobre la capacidad de pago.

“En atención a la insolvencia de Correo Argentino, el Estado Nacional resulta un acreedor afectado por el déficit del activo en la quiebra principal, motivo por el cual pretende hacer extensiva la quiebra decretada, a las sociedades controlantes Socma Americana y Sideco Americana, en orden a satisfacer el crédito que como acreedor verificado le pertenece”, dice el escrito.

Cabe recordar que los accionistas de Socma son familiares de Macri, sus hermanos y sobrinos. Gianfranco, Mariano y Florencia Macri, Franco Valladares Macri, Rodrigo Valladares Macri. El exmandatario no figura en la nómina.

En el caso de Sideco, para Zannini la extensión de la quiebra tiene que ser a los dos firmas al explicar que “si bien a la fecha en que se promueve esta acción (Sideco) habría dejado de ser accionista de Correo Argentino, reunía dicha condición al momento de ocurrencia de los hechos por los cuales se solicita la extensión de la quiebra”.

“A través de variadas maniobras el Grupo Controlante ha desviado el interés social de Correo Argentino para ‘fugar’ sus activos en un progresivo vaciamiento en su beneficio, constituyéndose en la relación causal generadora de la quiebra de ésta última”, aounta el escrito de Zannini.