Vigente desde el 1 de abril del 2020, la prohibición a los despidos se extenderá hasta el 31 de mayo, con la excepción del rubro de la construcción. Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo y también la CGT. El DNU vencía el 24 de abril. Será la quinta prórroga a la norma. 

“No hubo negociación. Vencía en tres días y se resolvió extenderlo por un mes”, aseguraron a Data Clave desde la cartera que conduce Claudio Moroni. 

Este jueves quedó plasmada la decisión en el Boletín Oficial: “Prorrógase hasta el 31 de mayo de 2021 la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. También se agrega la prohibición de realizar suspensiones laborales en el mismo período.

Entre los argumentos de la decisión, el decreto 266/2021 señala que "resulta indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable en aras de preservar la paz social y ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas provocados por la pandemia".

Asimismo, el texto señala que "en virtud de la prolongación de la emergencia en el tiempo y el agravamiento de la situación imperante deviene necesario prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo".

El primer DNU que dejaba sin efecto los despidos fue dictado en los días posteriores a la entrada en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), tras la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el país.