En medio de la cumbre política y económica de ExpoAgro, la Unión Obrera Metalúrgica cortó la autopista Rosario - Buenos Aires en ambas manos. Esta medida de fuerza se debe a un reclamo salarial, que iba a ser un paro, pero se dictó la conciliación obligatoria. Esto generó que el gremio modifique su estrategia. Desde las primeras horas de este jueves la autopista está cortada cerca del ingreso al predio ferial. 

La protesta incluirá una serie de movilizaciones y medidas de fuerza que prometen atravesar las actividades de toda la ciudad santafesina que limita con las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y que representa en sí misma un emblema de los cordones industriales del interior argentino. 

Las acciones también se producirán en el contexto de un paro nacional de la UOM que estaba pautado para este miércoles y que quedó en suspenso por el dictado de la conciliación obligatoria desde la Secretaría de Trabajo nacional pero que se llevó a cabo de todos modos en varias plantas siderúrgicas, entre las que se destaca Acindar.

El clima de tensión en la provincia venía en crecimiento con los primeros efectos de la recesión económica en la zona que causaron suspensiones y despidos aislados. 

Un comunicado de la CGT Villa Constitución advierte que la parálisis de Acindar "no sólo afecta a los empleados directos sino que pone en peligro más de 7.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, impactando severamente en las pymes locales, el comercio y, por ende, en toda la cadena de valor de la industria metalúrgica"

"En este momento crítico, evocamos el deber histórico de nuestra comunidad, recordando gestas pasadas de lucha y resistencia, para enfrentar este desafío con determinación y unidad", añade el texto.