El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se reunieron con los gremios docentes en el marco de la paritaria 2022 y realizaron una propuesta salarial en tres tramos, que lleva el salario de maestro inicial de grado a 78.549 en septiembre. La propuesta incluye el aporte del gobierno nacional por la vía del fondo nacional de incentivo docente.

El ministro de Hacienda y Finanzas destacó “que el incremento en los fondos nacionales acordados en la paritaria nacional, permite alcanzar un incremento del 17% en marzo; del 28% en julio, y alcanzar una suba, con respecto a diciembre de 2021, del 41,8% en septiembre”

“Esta propuesta, busca continuar el fortalecimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación, como lo hicimos durante todo 2021 gracias al diálogo y la búsqueda de consensos”, agregó el funcionario.

Por su parte, la ministra de Trabajo aseguró que “trabajamos para que, bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof, por tercer año consecutivo las clases empiecen en tiempo y forma”, sentenció. En tanto, el ministro Sileoni confirmó que “este debe ser un año de presencialidad plena, en donde vuelva la escuela a tener clases todos los días”, aseguró.

El Frente de Unidad Docente remarcó que había solicitado una “paritaria corta con revisiones de readecuación del impacto inflacionario”, similar a la del 2021, con reapertura para discutir el salario del último tramo del año 2022. 

Por último, advirtieron que “la propuesta realizada por el Gobierno será puesta a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos. En un marco de democracia sindical, los y las Docentes definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta”, concluyeron.