Todo empezó con un video viral de Tik Tok en el cual el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, habla de su Plan de Gobierno y revela qué Ministerios dejaría "afuera" si llega ser electo para ocupar el principal cargo nacional en la Casa Rosada.

Lo primero que tenemos que entender es que el Estado no es la solución, el Estado es el problema”, dice Milei antes de mostrar en un pizarrón lo que para él es el Estado: “El gran curro y la fuente de la decadencia argentina”. Acto seguido comienza a quitar los carteles con los nombres de las carteras con las que no contará.  “Ministerio de Turismo y Deporte. ¡Afuera!”.

Pero hubo más. Eugenia Rolón, vocera mediática de LLA, detalló lo expresado por el diputado nacional y explicó que “en Argentina hay otro tipo de preocupaciones ahora, y creemos que el sector privado va a saber recibirlos muy bien a todos esos exitosos que hoy trabajan en el turismo por parte del Estado. Pero no creemos que sea para nada necesario actualmente que se fomente el turismo a través del Estado cuando la mayoría de los chicos no tienen para comer”.

Como era de esperar, las declaraciones provocaron la pronta reacción de los titulares de las carteras de Turismo de las provincias que integran el Norte Argentino expresaron su preocupación por las declaraciones públicas de referentes de La Libertad Avanza con respecto a que no exista un ministerio del área porque lo consideran cuestión de “perspectiva privada”.

“El turismo es necesario en un país como la Argentina donde la generación de puestos de trabajo es un problema central a resolver, es esta actividad la que se presenta como una herramienta generadora de oportunidades que debe potenciarse con el acompañamiento de políticas públicas que amplíen sus efectos positivos, señalaron a través de un comunicado las autoridades de turismo del NOA.

Ahora, los funcionarios provinciales llevarán su señal de alerta al Consejo Federal de Turismo, en Entre Ríos, donde hoy, entre otras cosas, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará el Previaje 5, una pieza fundamental para el desarrollo del turismo a nivel local.

Nos llamó la atención y nos vimos en la obligación de que estén claras las reglas de juego y que el sector turístico lo pueda tener en claro”, le dijo a Data Clave el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, quien preside el entre Norte Turismo. 

No estamos de acuerdo con su idea. Es algo que va en línea con su discurso de achicar el Estado, pero acá habla de correr del Estado a un sector productivo que sin el respaldo del Estado no hubiese sobrevivido a la pandemia”, manifestó. Y agregó que “no me equivoco si afirmo que desde el sector privado seguramente van a coincidir en que el Estado tiene que estar presente para trabajar de forma conjunta sino todo es cuesta arriba”.

En la misma línea, el titular de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, le comentó a Data Clave que “plantear la desaparición del Ministerio de turismo demuestra un altísimo nivel de desinformación de acuerdo a la importancia del rol del Estado en el desarrollo del turismo en un país donde faltan divisas. Es necesario que funcione de la mano de un Estado presente que genere demanda e invierta en infraestructura y que promueva los destinos y que garantice la conectividad. Creer que solo el mercado puede hacerlo demuestra mucho desconocimiento. La mejor formula es at través de la articulación entre lo público y lo privado”.

Y añadió que “en Jujuy hicimos crecer el sector turístico en un 50 por ciento ciento. Pasamos de 900 mil turistas a un millón y medio, con un aumento del pernocte de dos a tres noches. Sin un Estado presente, no hubiera sido posible”.

Para cerrar, y también diálogo con este medio, Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, opinó que lo de Milei “me parece un error garrafal. Está demostrado que el turismo es motor de la economía de muchísimas ciudades. Clave para el ingreso de divisas al país. Mucha gente vive del turismo y genera muchas fuentes de trabajo. Hay un gran trabajo a nivel nacional como las políticas que se pusieron en ejecución. Se pudo llevar adelante la crisis que nos tocó vivir que fue la pandemia. Está más que claro que debe existir”.