La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal dispuso el procesamiento con prisión preventiva de un hombre que publicó en sus redes sociales diversos mensajes de odio contra la comunidad judía.

La denuncia fue realizada por el jefe de seguridad de la Embajada de Israel ante el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina tras advertir, previo al evento cultural “Buenos Aires celebra Israel”, que un usuario de la red social Facebook había publicado la frase: “Che no sea cosa que lo que pasó en Túnez pase en otros lugares del mundo, yo no es que quiera dar ideas, acaban de asesinar niños y mujeres en Gaza. A lo mejor deberían suspender”.

El hecho ocurrió en mayo pasado y se ordenó inmediatamente reforzar la seguridad del evento, como también individualizar al imputado y detectar publicaciones anteriores en las que manifestaba su apoyo al pueblo palestino y su oposición a la acción del estado israelí.

También se detectaron imágenes que reflejan su oposición al Estado de Israel -como por ejemplo, gente pisando su bandera, o esta última siendo quemada-, y su apoyo al pueblo palestino, junto con diversas frases tales como: "Si Argentina organiza el Sub 20 debería hacerse al estilo Múnich”; "El números de ratas ajusticiadas asciende a tres en Tel Aviv?” y “Una rata se fue al infierno y 7 heridas por el fuego bendito que golpeó en su corazón”.

En un posterior allanamiento al domicilio del imputado, la policía encontró comprobantes de transferencias de dinero a ciudadanos de nacionalidad palestina; un formulario de solicitud para la nacionalidad palestina del 29 de noviembre de 2021; un cuadro con la inscripción “Palestina Libre” en idioma árabe; un banderín del Estado de Palestina; una bandera del Estado de Palestina con la inscripción "Intifada"; dos cuadernos con anotaciones en idioma árabe y un libro titulado "Aprendo Árabe a través del Español”; un celular, una tarjeta de memoria y un gabinete de la computadora.

El juez federal Ariel Lijo lo había procesado por instigación a cometer delitos y propalar ideas de odio racial, pero los camaristas Leopoldo Bruglia y Roberto Boico sólo dejaron en pie esta última imputación. El delito se encuentra previsto en el artículo 3°, último párrafo de la ley 23.592, que reprime con prisión de un mes a tres años a “quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

“(…) Fue la propia profundización de la pesquisa la que permitió conocer que esa publicación formaba parte de otras que, de similar tenor y distintos niveles de intolerancia, exponen cuál es el posicionamiento ideológico concreto de D. frente al conflicto existente entre la comunidad israelí y la palestina, expresando no sólo su apoyo a la lucha que lleva adelante esta última sino también, y sin dudas de una manera francamente hostil, su cuestionamiento a las acciones de Israel”, explicaron los magistrados.

Y añadieron: “El tenor de las afirmaciones efectuadas por D., los momentos elegidos para hacerlas y el medio utilizado para transmitirlas -una red social abierta- ubican su proceder por fuera del ejercicio del derecho constitucional que ampara la libertad de expresión: el concepto de “ratas ajusticiadas” en referencia al asesinato de personas israelíes, seguido de imágenes de hechos de violencia sobre las personas y sobre diferentes símbolos de soberanía, y acompañadas a su vez de afirmaciones de similar tenor conceptual, convierten su accionar en el mensaje idóneo que el artículo 3°, último párrafo de la ley 23.592 reprime con miras a desalentar la realización de conductas que promueven e incitan al odio”.