La jueza federal con competencia electoral María Servini hizo lugar a una medida cautelar y le dictó una "orden de restricción" al ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer para que abstenga de implementar la entrega de 5 mil pesos en el marco del programa "Más Cultura Joven", lanzado hace más de una semana.

La decisión de la magistrada causó sorpresa en el Gobierno, que hasta el jueves por la tarde no había recibido siquiera la notificación formal. La historia de esta causa comenzó con una presentación que hizo Alejandro Gómez con el patrocinio legal del abogado Cristian Cao, integrante del PRO. Allí se hacía foco en un supuesto incumplimento del artículo 64 quarter del Código Nacional Electoral: “durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”, se sostiene en la reglamentación.

Es por ello que, de acuerdo al Código, “queda prohibido durante los veinticinco días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”. Cualquier violación a ello puede derivar en un delito electoral que prevé una pena de uno a diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En ese marco, Servini decidió dictar una medida cautelar por “la urgencia del caso” y para que no se utilicen los fondos previstos “hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo". La jueza afirmó que su único fin es “proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.

“Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”, explicó Servini. El artículo 146 al que hace referencia es donde está explicado el procedimiento a seguir para investigar las distintas faltas y delitos electorales. Es por ello que la magistrada sostuvo que corresponde, incluso antes de verificar si existió alguna irregularidad, dictar la cautelar.

"Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21”, indicó en referencia a la normativa que creó  el Programa “Más Cultura Joven”.

Desde el Gobierno Nacional sostuvieron que llevarán el debate a la Cámara Nacional Electoral cuando efectivamente les llegue la notificación legal. “Más Cultura fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción, en la cual ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio. No se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones, sino garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa”, sostuvieron desde un comunicado de Cultura.

“Recurriremos, entonces, a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”, anunciaron.