Fue, sin dudas, una de las principales sorpresas de las PASO. Y, también, la confirmación del fin de una dinastía de más de 40 años. La victoria interna de Ramón Lanús ante Macarena Posse, quien buscaba convertirse en la tercera generación al frente de San Isidro, impactó tanto hacia adentro como para afuera del distrito.

Se trató de un mazazo para el actual jefe comunal, Gustavo Posse, quien también cayó en su intento de ser el aspirante a vicegobernador bonaerense por el ala que llevaba a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato presidencial y a Diego Santilli como postulante provincial.

Tras la derrota en las primarias, el alcalde radical decidió poner todos los cañones en el vecino distrito de San Martín con el fin de traccionar lo más posible en favor de conseguir la victoria de Mauricio D'Alessandro. Los números no lo favorecen. El abogado mediático perdió por 10 puntos y parece difícil que pueda remontar la pelea local.

Con ese marco, Posse sigue en plano recorrida por San Isidro, pero sin acompañar a Lanús, quien logró el triunfo gracias a una alianza clave con el vecinalismo de Convocación por San Isidro, quien tendrá un rol de preponderancia en el próximo gobierno municipal.

Posse sabe que no tiene lugar en el próximo gobierno y es por eso que, pese a que milita por Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, no se pronuncia de la misma manera con Lanús, quien fue durante los últimos años el principal opositor interno. A tal punto que cuando el intendente radical decidió jugar con Santilli en la interna de Juntos de 2021, el dirigente PRO cercano a Mauricio Macri tomó partido por el referente de la UCR, Facundo Manes.

"Patricia tiene una estructura sólida con el respaldo de 10 gobernadores, 500 intendentes, senadores y diputados para hacer el verdadero cambio con las reformas de Estado que se requieren”, manifestó Posse. Y remarcó: “Somos los únicos que nos podemos sostener arriba del ring en esta pelea”.

Qué distrito gobernado por Juntos llegará a las elecciones sin conseguir la unidad local

Dos semanas atrás, y a pedido de los dirigentes nacionales y provinciales, Lanús consiguió la foto buscada junto a los Posse. Una imagen que también contó con Bullrich, Grindetti y Santilli. "Hoy estamos juntos Gustavo Posse, Diego Santilli, Néstor Grindetti y yo, en una demostración de que en JxC creemos que tenemos que estar unidos para enfrentar al kirchnerismo. Y estamos convencidos que el 22 de octubre el kirchnerismo va a quedar tercero. Porque lo que falta en la Argentina y en la provincia, está en el yate de Insaurralde, y la gente ya se dio cuenta”, dijo Lanús entonces.

Y dejó en claro los roles: "Estamos todos juntos, nosotros sabemos competir. El que gana lidera y el que pierde acompaña. Competimos y hoy estamos todos juntos para que Juntos por el Cambio gane en la Nación, la Provincia y también en San Isidro".

Lo cierto es que hoy la unidad no es un hecho concreto en San Isidro y pese a que a Lanús sabe que se llevará la victoria cuenta con que, más temprano que tarde, también volverá a tener un opositor interno.