El exintendente de Brandsen por el Frente para la Victoria, Gastón Arias (2011-2015), atraviesa una situación compleja. Sucede que este martes comenzó el juicio en el que se lo señala como presunto autor del delito de “fraude en perjuicio de la administración”.

Se trata de una denuncia presentada por el actual jefe comunal, Daniel Cappelletti, y que forma parte del expediente “cordones cunetas fantasma” por el desvío de fondos en la obra pública como parte del programa “Más cerca, más patria, más municipios”, que formaba parte del Ministerio que conducía el entonces funcionario nacional Julio De Vido.

Se giró el dinero para la realización del cordón cuneta de 6 cuadras de cada lado y solo se hicieron dos”, le cuenta a Data Clave una fuente del oficialismo. Y agrega: “El expediente donde se encontraba la obra, desapareció. Y la última persona que dejó constancia de tenerlo en su poder fue el entonces secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Bidegain, en diciembre de 2015. Días antes de dejar el poder”.

La situación para Arias es difícil. Según explicaron el exjefe comunal aseguró hoy desconocer la obra en particular pese a que “se encontraba a cuatro cuadras de su casa y a ocho de la Municipalidad”. Para colmo, según confiaron desde el oficialismo “el contratista tiene el cobro del cheque por la obra terminada”.

Quién es el exintendente del PJ juzgado por desvío de fondos en distrito del AMBA

El juicio por desvío de fondos, se lleva a cabo en los tribunales de la ciudad de La Plata bajo la tutela del juez Diego Tatarsky, titular del Juzgado Correccional 5. Asimismo, también estarán en el banquillo de acusados Bidegain, y la exdirectora de Obras PúblicasMaría Alejandra Videla.

Días atrás, el hombre que se desempeña como secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense se refirió a su actual situación: “Estoy muy tranquilo porqué hace ocho años estoy esperando poder demostrar mi inocencia y el momento ha llegado”.

Se trata de un problema serio para Arias debido a que su intención es volver a competir por la intendencia del distrito. El funcionario bonaerense que responde al jefe de gabinete provincial, Martín Insaurralde, calificó al gobierno municipal como "un verdadero desastre y comparándolo con otros distritos vecinos hemos quedado en el último lugar a mirarnos”.

Y afirmó que “de los últimos 30 años de Democracia en Brandsen, 24 los gobernó la misma gente, así estamos y realmente da vergüenza”. Cabe mencionar que Arias llegó al poder en 2011 con el apoyo de Alejandro Arlía (quien se suicidó en 2016 en Estados Unidos), entonces ministro de Infraestructura de Daniel Scioli, y terminó con varios años de gobierno radical. Sin embargo, en 2015 cayó ante Cappelletti, algo que se volvió a repetir en 2019.