El municipio de Puan, situado en el sudeste bonaerense, a 630 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, está viviendo una situación caótica. El exintendente Facundo Castelli, el radical que gobernó el distrito durante 12 años, dejó el gobierno sin un peso.

Literal. Los empleados municipales no cobraron todavía los sueldos del mes de noviembre y tampoco dejó fondos para pagar los sueldos de diciembre y los aguinaldos. Tampoco cobró el personal de Salud que se desempeña en los hospitales de Puan, de Darregueira (la ciudad más grande del partido) y en los centros de salud. Por eso brindan una atención mínima.

Las bolsas del basura están colgadas en los postes o esperan en los canastos que alguien las retire, porque hace varios días que no funciona el servicio de recolección de residuos. Y otros servicios, como el de castración de animales, hace varias semanas que se suspendió.

Este jueves 7 asumió el nuevo intendente Diego Reyes, después de la jura de los nuevos concejales. Reyes, que pertenece al PRO, derrotó en la interna de Juntos a Castelli y luego se impuso en las elecciones generales. Pero durante la campaña nunca hubo colaboración entre ellos.

La ceremonia de asunción fue este jueves en medio de un escenario de bronca e incertidumbre. Los empleados municipales realizaron una manifestación frente a la Municipalidad y quemaron gomas en la puerta del edificio.

Castelli no concurrió a la ceremonia. En una carta que publicó en su cuenta de Facebook sostuvo que pidió una licencia por problemas psiquiátricos. La versión que circula en el pueblo es que dejó su casa y se fue con la familia a Bahía Blanca.

Pero lo más llamativo es que en esa publicación admitió que le había girado 83 millones de pesos al Frente Vecinal que él encabezó en estos años. Sostuvo que el Frente Vecinal le prestó dinero al Municipio y que ahora se la devolvía.

O sea en lugar de usar ese dinero, para pagar parte de los sueldos de los empleados se lo devolvió al mismo frente que usó como instrumento político para imponerse en las elecciones durante los últimos doce años.

“Quiero que quede claro que en ningún momento se desviaron fondos para la agrupación vecinal. Lo que se hizo fue una devolución de recursos de 83M. Esta agrupación en el mes de agosto ingresó a una cuenta municipal 83M los cuales se utilizaron para el pago de salarios, por ende a lo que se procedió es a la devolución de esos recursos, que no eran municipales, a la cuenta bancaria de dicha agrupación. Toda esta operatoria está respaldada por sus respectivos decretos y actos administrativos. Por lo tanto, en caso de que se realice alguna denuncia penal en relación a este tema, seré el primero en ponerme a disposición de la justicia para aclarar tal situación”, sostuvo Castelli en su publicación en Facebook.

La Municipalidad atraviesa desde el mes de agosto un déficit mensual de 100M aproximadamente, el cual fue absorbido en un primer momento por el aporte del frente vecinal y luego con ATP que giro la provincia de Buenos Aires”, agregó el exintendente.

Fue el sindicato de empleamos municipales, Fesimubo, el que advirtió hace unos días sobre esa llamativa transferencia. “El intendente ha utilizado la suma de 83 millones provenientes de un ATP, no para pagar deudas con el Banco Provincia sino para transferirlos a cuentas de terceros, en principal al FRENTE VECINAL”, sostuvo el gremio en un comunicado.

La concejal Anahí Rodríguez dijo a Data Clave que “desde el bloque de concejales de Unión por la Patria hacía rato que veníamos advirtiendo sobre esta situación, sobre el descalabro financiero que se estaba viviendo. Ahora se llega al punto más grave de no poder pagar el sueldo de los y las trabajadoras municipales. El actual intendente, Reyes, que pertenece al mismo espacio, por dos años fue concejal del partido de Facundo Castelli debería haber previsto esta situación”.

“Tal vez lo más indignante, es el hecho de el último adelanto para el pago de sueldos se desvía la suma de 83 millones de pesos a las cuentas el Frente Vecinal. En vez de cubrir parte de los salarios fue a hacer una devolución al partido del intendente”, agregó Rodríguez, que es vicepresidenta del Concejo Deliberante.

Durante el fin de semana, el nuevo intendente se reunió con los dirigentes del sindicato municipal y la semana próxima viajará a La Plata para buscar un auxilio en el gobierno provincial, a cargo de Axel Kicillof.