Las PASO dejaron algunos resultados sorpresivos, confirmaciones y señales de alerta. Una de ellas se dio en Merlo, donde el actual jefe comunal con pedido de licencia, Gustavo Menéndez, quien se desempeña como presidente del Grupo Provincia, consiguió imponerse en el distrito, pero con un resultado mucho menor al esperado.

Menéndez alcanzó el 31,59 por ciento de los votos a nivel local, el número más bajo obtenido por un jefe comunal de Unión por la Patria en el Conurbano y, además, la peor elección realizada por un representante del peronismo tanto en una PASO como en una general.

Se trató sin dudas de un duro golpe para el alcalde y, también, un llamado de atención rumbo a octubre. Sucede que, a la inversa de lo que se dio en muchos partidos del GBA, Menéndez tuvo un recorte negativo de más de 8 puntos con respecto al gobernador Axel Kicillof y de 4.5 en relación al aspirante presidencial, Sergio Massa.

Por su parte, a nivel local, Menéndez solo aventajó por 8 puntos a la segunda fuerza más votada. En este caso, La Libertad Avanza, con Eduardo Varela como referente, quien alcanzó un 23.7 por ciento de los votos y, de esa manera, superó a la sumatoria de votos de David Zencich y Pablo Cocuzza, de Juntos.

Quien también estará en octubre, con boleta corta, será el histórico barón local, Raúl Othacehé, quien consiguió casi un 11 por ciento. Su irrupción en la compulsa le jugó muy en contra a Menéndez, quien justamente en su principal enemigo a nivel local. A tal punto que meses atrás se dio a conocer Los Bastardos, una película que retrata el duelo político vivido entre ambos durante la campaña que en 2015 los enfrentó a ambos y que terminó con el actual jefe comunal tomando el poder.

Hoy un 70% de Merlo no quiere a Gustavo Menéndez como intendente. En octubre vamos a ser muchos más”, aseguró Othacehé. Y le apuntó de lleno el actual jefe comunal. “El domingo sufrimos robos masivos de boletas por parte de la gente del intendente Menéndez, que sigue mostrando sus maniobras corruptas y antidemocráticas”.