Desde que Cristina Fernández de Kirchner instaló el tema de la necesidad de que sea el estado quien controle los planes sociales, fueron muchos los dirigentes nacionales, provinciales y municipales que se manifestaron al respecto. Y que, en muchos casos, vieron con buenos ojos la idea de poder tomar el control de una caja importante.

En esa línea, buena parte de los gobernadores y todos los intendentes bonaerenses que hablaron al respecto tomaron posición por la positiva. Incluso desde la oposición. Así lo manifestó principalmente el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti.

Sin embargo, no todos tienen el mismo objetivo. Y, por primera vez, un alcalde bonaerense tomó una postura diferente a las ya mencionadas. Se trata de Guillermo Britos, a cargo de Chivilcoy, quien en diálogo con Cronos manifestó que su ciudad se trabaja muy bien con distintas organizaciones sociales que son quienes hoy coordinan los distintos planes sociales. Hay una cooperativa que es municipal, y hay distintos beneficiarios que son del Movimiento Evita, la CCC, Barrios de Pie”.

Y al respecto, sostuvo: “Con esas tres agrupaciones puntualmente trabajamos en conjunto, y se realizan actividades en el Hospital Municipal, en las escuelas del distrito, en los espacios públicos y en el Cementerio Municipal, o sea, es en coordinación del municipio”.

Britos, que es uno de los pocos intendentes vecinalistas que quedan en la Provincia, fue categórico a la hora de responder sobre la idea de tener el control de los planes: “Yo no quiero coordinarlo y no me importa quién los coordina, lo que quiero es que trabajen y que la contraprestación se cumpla, y acá se cumple más allá de que políticamente pertenezcan a otros espacios”.

En el marco de la crisis inflacionaria y el aumento del dólar, Britos manifestó que “la situación económica es pública y notoria, y nadie la puede desconocer. No es un resorte de los municipios si bien en muchos casos tenemos que estar presente para dar una mano y colaborar, a través de las herramientas que podemos conseguir. Es una realidad compleja la que se está viviendo en el país, en la Provincia, y por supuesto también en Chivilcoy”.

Nucleados en la organización “Buenos Aires Primero”, los jefes comunales Juan Nosetti (Salliqueló); Guillermo Britos (Chivilcoy); Carlos Bevilacqua (Villarino) y Arturo Rojas (Necochea) firmaron un comunicado en los últimos días en el que manifestaron la “tristeza” de ver “que es imposible sacar adelante nuestro país cuando no hay un solo punto de construcción, sin diálogos ni consensos”.

Los intendentes vecinalistas centraron su mensaje en una crítica a la grieta política y ocuparon el carril del medio. “Como parte del espacio vecinalista, vemos con tristeza que es imposible sacar adelante nuestro país cuando no hay un solo punto de construcción, sin diálogos ni consensos. La grandeza de la Nación nos impulsa a anteponer sus intereses a cualquier otro, en especial de los partidos políticos”, marcaron.

Los alcaldes vecinalistas se quedaron sin la foto con el gobernador Axel Kicillof. La última vez que se reunieron en La Plata fue a mediados de mayo. Y ahora buscan retomar el camino del diálogo.