Ni un muerto más, Autovía Ruta 5 Ya”. La consigna es clara. Tiene fundamentos. Sin embargo, lo que no hay es una respuesta directa. Y ya cansados de esperar, los vecinos se autoconvocaron para intentar amplificar su voz y conseguir una contestación real a una promesa que se repite año tras año desde 2003 y que nadie cumple.

Por ese motivo, y con la rotonda de Ruta Nacional 5 y de la  provincial 30 como punto de encuentro, el pasado domingo se dieron cita casi mil personas que se acercaron desde cuatro distritos de la zona: Mercedes, Chivilcoy, Carlos Casares y Suipacha.

Se trató de una protesta pacífica, pero contundente en la que no faltó el pedido de renuncia, en caso de que no se logre avanzar, de un funcionario clave para el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Los vecinos fueron contundentes. Quieren que el Director de Vialidad, Gustavo Arrieta, accione.

Ante los reiterados siniestros viales que se producen todas las semanas y que si bien uno reconoce que muchos son por imprudencia, también es real que el choque frontal que tiene como saldo la muerte o lesiones gravísimas se evita solo de esta manera, teniendo por fin la autovía que vienen prometiendo y anunciando desde el 2003 por lo menos”, indicaron los vecinos a través de un comunicado.

Y agregaron: “Es imperioso reclamar a las autoridades nacionales y provinciales su reanudación inmediata, la extensión de las obras desde Mercedes hasta Santa Rosa, y su realización a un ritmo más acelerado que el previsto en la licitación para construir el tramo Mercedes – Suipacha”.

Sin una respuesta clara, los vecinos buscan que el exintendente de Cañuelas, pareja de la actual jefa comunal Marisa Fassi, se haga cargo o deje su cargo. “El gobierno nacional, el mismo Presidente, invitó al asumir que salgamos a la calle a reclamar si algo hacían mal o no hacían, acá estamos pidiendo lo que nos corresponde. Cansados de vivir angustiados cuando tenemos que viajar o un familiar nuestro hasta que nos avisan que han llegado”.

El intendente de Suipacha, Alejandro Federico, aseguró en diálogo con Data Clave que “es algo que estamos esperando. Katopodis en 2020 se comprometió que se iba a hacer. De las obras que quedaron pendientes con el cambio de gobierno, se iba a hacer. Es una gran necesidad. Lamentablemente tuvimos dos accidentes graves: uno fatal y otro gravemente herido. Es una ruta muy difícil. Necesitamos que se concrete”.

Tras lo sucedido, Arrieta debió expresarse al respecto y marcó que “estas obras en la Ruta Nacional 5 estaban incluidas dentro de esa enorme frustración que significaron las PPP y que sólo alcanzaron el 2 por ciento de las obras comprometidas”. En relación al devaluado Programa Público Privado del gobierno de María Eugenia Vidal.

En ese marco, agregó que “después de la rescisión de común acuerdo con las contratistas, hoy estamos dando un paso fundamental en un proceso que se empezó a desarrollar en el primer semestre de este año. Recién en ese momento pudimos acceder a los proyectos ejecutivos y descubrimos que había una cantidad importante con avance nulo” y aseguraron que ya está hecha la adjudicación de la obra para convertir  a la Ruta 5 en autopista entre Mercedes- Suipacha.

Sin embargo, desde la oposición sostienen que no fueron anoticiados. “A mí no me dijeron nada”, le dijo a este medio, el jefe comunal de Suipacha.