Florencia Perata presentó, en las últimas horas, su renuncia indeclinable como ministra de Educación de Chubut. Y de esa manera, la Provincia alcanzó la sexta baja en la cartera. Un número que expone la crisis en materia escolar que atraviesa el gobierno de Mariano Arcioni.

La semana pasada más de 20 alumnos de la escuela N°7719 de El Maitén resultaron intoxicados por la inhalación de monóxido de carbono debido a un pérdida que se detectó en el edificio. Y pese a que en principio se resistió a dejar el cargo, la funcionaria finalmente dimitió.

Ahora, Arcioni deberá elegir al séptimo ministro de Educación desde su llegada al poder en noviembre de 2017 tras el fallecimiento del histórico gobernador local, Mario Das Neves. En concreto, el mandatario provincial tendrá a partir de la llegada de un nuevo funcionario, siete ministros en menos de cinco años de gestión. El promedio es contundente: un responsable de la cartera cada 8 meses.

Antes de su renuncia, desde la Legislatura local había elevado un pedido de interpelación para mañana. Y aunque Perata renunció, ahora se especula con que el gobernador demorará el anuncio de un nuevo funcionario para evitar que deba presentarse en lo inmediato ante los diputados que, ayer, aprobaron la iniciativa de la legisladora de Camioneros, Tatiana Goic.

Para mañana, la diputada elaboró, junto a los legisladores que responde al intendente de Trelew, Adrián Maderna, un cuestionario de 17 preguntas sobre lo sucedido en la escuela. Se trata, en concreto, de un cuestionario no solo enfocado en lo sucedido la semana pasada sino también en torno a la situación en general de la cartera.

Desde otros espacios opositores, también dejaron su parecer y pidieron por la renuncia de la funcionaria. “Cumplió su ciclo, no está a la altura de las circunstancias”, sostuvo el legislador radical, Manuel Pagliaroni.

Arcioni justamente se comunicó con Martín Sterner, un integrante del gabinete del intendente de Rawson, el presidente del comité radical Damián Biss, a quien conoce de su época en la Legislatura. Pero según le afirmaron a Data Clave, el funcionario rechazó la oferta. Ahora, el gobernador llamará a Mauro Carrasco, actual secretario de Ciencia, Tecnología y Cultura, quien ya sonó tiempo atrás para hacerse cargo de la cartera.

El problema no es el funcionario, sino el gobernador. Son figuritas que cambian para que nada cambie. Arcioni no tiene un horizonte claro ni sabe hacia dónde quiere ir. Inevitablemente va a seguir pasando lo mismo”, le dijo a este medio la diputada radical, Andrea Aguilera.

Lo cierto es que Arcioni, en sus 55 meses al frente de Chubut, ya cambió 36 ministros en 11 carteras. Un número altísimo y que denota la poca paciencia, y la gran cantidad de problemas, que enfrenta una provincia en constante estado de furia. “Los cambió en todas las áreas y así seguirá porque no hay un proyecto claro”, cerró Aguilera.