El exdiputado nacional neuquino Francisco Sánchez será el secretario de Culto. Tal como informó Data Clave el fin de semana, una extensa lista de nombres se barajaban para ocupar dicha secretaria pero el ex legislador picaba en punta para el puesto, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y es el canal de comunicación institucional entre las autoridades de la Iglesia Católica y los distintos gobiernos. La canciller Diana Mondino le ofreció formalmente este lunes el cargo antes de viajar a Davos con el presidente. 

Sánchez -quien concluyó su mandato el año pasado- es un aliado político de Patricia Bullrich. Además, es antiabortista, declarado antifeminista e impulsor de la libre portación de armas para que “los ciudadanos decentes puedan enfrentar la inseguridad”. 

Quién es Francisco Sánchez, el polémico exdiputado que será secretario de Culto

El dirigente del PRO neuquino es también un defensor de la implementación de la pena de muerte para casos de corrupción y solo unos días antes del intento de magnicidio pidió la pena capital para Cristina Fernández de Kirchner.

X de Francisco Sánchez

En vistas del viaje de Milei al Vaticano, todavía resta que el Gobierno defina quién será el embajador argentino ante la Santa Sede. Mondino tiene un favorito para ocupar la sede argentina en el Vaticano. Se trata de Jorge O´Reilly Lanusse, un empresario que desde hace años tiene vínculos directos con el poder de turno, tanto del gobierno, como de la Iglesia.

El presidente la semana pasada le envió una carta a Jorge Bergoglio para invitarlo a visitar su país natal, al que no vuelve desde hace más de diez años, cuando fue ungido como el representante de Dios en la Tierra. Francisco redobló la apuesta y en vez de confirmarle prematuramente una posible visita al país, invitó a Milei a que viaje hasta el Vaticano el 11 de febrero para la canonización de una nueva Santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mamá Antula.

Tras el intercambio con el actual presidente, el papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano a Alberto Fernández en el primer encuentro entre ambos en casi tres años. La reunión entre ambos fue la primera desde que Fernández dejó de ser presidente de Argentina el 10 de diciembre de 2023.