El Partido Justicialista nominará al abogado Juan Manuel Olmos para ocupar la presidencia de la Auditoria General de la Nación. Así lo informaron a través de un comunicado difundido en las redes sociales del partido.

Según lo establecido en el artículo 85 de la Constitución Nacional dicho cargo le corresponde al partido de la oposición con mayor número de legisladores en el Congreso. Actualmente, es presidida por el radical Jesús Rodríguez, quien reemplazó a Miguel Ángel Pichetto en 2020.

El organismo depende del Congreso y tiene a su cargo “el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, y las demás funciones que la ley le otorgue”.

Según explicó el PJ, el trámite para la designación del organismo de control “se completa por resolución conjunta de los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados”.

Olmos es apoderado del PJ y actual vicejefe de Gabinete de la Nación. Es un hombre de confianza del presidente Alberto Fernández. Además, fue uno de los articuladores de la campaña presidencial de Unión por la Patria y habría cumplido un rol clave en el acuerdo entre Cristina Kirchner y Alberto para definir la fórmula de unidad encabezada por Sergio Massa. 

El documento del PJ fue reposteado por el Presidente y la Vicepresidenta por lo que Olmos contaría con el aval de ambos dirigentes para ocupar dicho cargo. Además, el Ministro de Economía celebró esta decisión. “El profesionalismo y el conocimiento del Estado para la tarea de control son fundamentales. Por eso creo que es un gran aporte que Juan Manuel sea Presidente de la Auditoría General de la Nación”, manifestó en su cuenta de X (exTwitter).

X de Sergio Massa