La protesta de la Policía Bonaerense llegó ayer a la Quinta de Olivos y caló tan hondo en el mapa político que tuvo propia intervención del Presidente Alberto Fernández para llegar a una solución. Es por eso que en el Gobierno entienden que hay algo más que una reivindicación salarial. ¿Jugó la política en este reclamo legítimo?

Ayer el jefe de Estado, en consonancia con funcionarios y muchos intendentes, tanto oficialistas como opositores, anunció la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de destinarlo a la Provincia para financiar el plan de Seguridad. Una jugada que generó mucho malestar en sectores de la oposición, más que nada en Juntos por el Cambio.

Pero volviendo al foco, el Gobierno cree que detrás de este reclamo hay un tufillo político. Incluso desde los altos sectores de la Bonaerense notan que hay cierta actitud "destituyente" de muchos agentes y ex agentes.

Uno de ellos se llama Mariano Díaz y es un oficial del Grupo Halcón. Esta efectivo participó de un intento de sedición de la fuerza en el año 2014, donde fue uno de los que llevó adelante un intento de motín. Al mismo tiempo, desde la Fuerza comentan que siempre fue uno de los integrantes que buscó ponerse al frente de un sindicato policial, incluso luego de haber sido apartado de sus funciones.

"Díaz siempre fue una persona muy revoltosa, que lo único que buscó siempre, sobretodo en sus últimos años (porque es jubilado) fue armar lío y desarmar grupos. En su cabeza ronda esa idea de querer liderar por el simple hecho que ya no se puede reintegrar a las fuerzas", le manifestó una alta fuente a Data Clave.

Mariano Díaz, referente de la policía bonaerense, habló en América Noticias

Díaz actualmente está retirado de la fuerza y no es bien considerado por una buena parte de sus compañeros. Sin embargo, en este gran reclamo de la Bonaerense fue una de las voces cantantes y quien dirigió los reclamos.

En cuanto a su actividad política, si bien desmintió haber formado parte de alguna agrupación, son varias las menciones en redes sociales donde se lo ve participando de actividades proselitistas del Pro en Esteban Echeverría, donde trabaja para Evert Van Tooren, alineado con la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

En distintos medios, el ex suboficial del Grupo Halcón manifestó que "yo no soy de ningún partido político, simplemente soy un policía retirado acompañando esta manifestación", al mismo tiempo que agregó: "Mis compañeros me han dado el lugar para poderlos representar. Estoy agradecido con mis compañeros. Queremos demostrar que somos ordenados y respetuosos".