El anunciado traslado de Lázaro Báez a su casa en el country Ayres del Pilar no llegó a destino por la resistencia de un grupo de personas que interrumpieron violentamente el ingreso del móvil penitenciario. La seguidilla de intentos de entrada fallidos empezó con pancartas, cantos y aplausos pero terminó con incidentes, agresiones a los agentes del SPF y el retorno de Báez al penal de Ezeiza.

El empresario vinculado al kirchnerismo y acusado de corrupción no pudo acceder al beneficio de la prisión domiciliaria que finalmente le fue otorgado después de las idas y vueltas por el pago de fianza. Cuando llegó al barrio en el que se encuentra la vivienda que declaró ante las autoridades judiciales se encontró con dos barreras: una del puesto de seguridad del ingreso principal y otra humana, improvisada por los mismos vecinos, que terminaron denunciados por atacar al vehículo oficial. 

Un ex empleado de la Municipalidad de Pilar fue uno de los que encabezó una protesta que de pacífica tuvo poco, aunque no vive en el barrio en cuestión. Se trata de Matías Yofe, joven militante de la Coalición Cívica que preside de la agrupación La Pilarense. "Hoy hicimos historia en Pilar. Aunque nos quisieron llevar puestos, nos agredieron físicamente, no pudieron", escribió en sus redes sociales, después de los incidentes. Ante el repudio de parte de los usuarios por la inédita situación, Yofe contestó: "Me hago cargo de todo".

Matías Yofe en Twitter

Yofe trabajó en el área de Desarrollo Económico de Pilar durante la gestión de Nicolás Ducoté y pretendía seguir en su puesto después del cambio de mando. Según él mismo denunció en diversos medios locales a principio de año, fue "limpiado" por sus preferencias políticas a nivel nacional.  

Invitó a dirigentes nacionales como Miguel Ángel Pichetto a participar de charlas y eventos contra el Gobierno cuando la oposición todavía no terminaba de acomodarse y la pandemía parecía lejana. En mayo de este año comenzó con manifestaciones públicas en contra de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. "Es inaceptable que teniendo un organismo de la República, que nos cuesta una fortuna a cada vecino, el Municipio se maneje a decretazos. Desde La Pilarense pedimos que se levante la cuarentena a la voz del pueblo, y abra ya mismo nuestro Honorable Concejo Deliberante de Pilar", expresó a través de un comunicado.

Coordinó también una serie de encuentros virtuales abiertos con referentes de Juntos por el Cambio como Marcela Campagnoli y el propio Ducoté. En los primeros días de agosto se apropió de la bandera de la inseguridad y, ante el incremento de hechos delictivos, organizó una marcha frente a la Secretaría de Seguridad municipal que consiguió el apoyo vía redes de Patricia Bullrich

Yofe junto a Toty Flores, Marcela Campagnoli, Alberto Asseff y Miguel Pichetto
Yofe junto a Toty Flores, Marcela Campagnoli, Alberto Asseff y Miguel Pichetto

En julio se conoció la noticia de la domiciliaria para Báez. Sus abogados plantearon entonces el domicilio en el barrio privado Ayres del Pilar, ubicado en el km 43,5 de la Panamericana, como el lugar para que el empresario cumpliera con esa disposición. Ya en ese momento Yofe inició una campaña en los medios nacionales para promover el rechazo. En una entrevista con Baby Etchecopar, el dirigente de 30 años contó que "distintos vecinos autoconvocados nos movilizamos para evitar que venga un corrupto a nuestra ciudad". 

"A ninguno de los que vivimos en Pilar nos divierte tener a este tipo acá adentro", dijo Yofe en esa nota del 9 de julio. Días antes había promocionado una marcha en la puerta del Country que le prohibió el ingreso a un camión de una empresa de seguridad privada que llevaba la carga del cajero automático ubicado dentro del barrio. Aseguraban, erróneamente, que ese vehículo trasladaba a Lázaro Báez.