Jorge Macri tomó la decisión. En 2023 ya no será candidato a intendente de Vicente López. Al menos eso asegura hoy mientras recorre la Provincia con la excusa perfecta de apuntalar el voto de Juntos en los distritos donde tiene mayor llegada, como ayer en Junín, donde acompañó Horacio Rodríguez Larreta.

El objetivo es otro: Macri quiere ser el candidato a gobernador del ala dura del PRO, con Patricia Bullrich como referente nacional. Justo en la otra vereda interna de lo que hoy representan el jefe de Gobierno porteño, la ex mandataria provincial María Eugenia Vidal y el aspirante a la Cámara baja del Congreso, Diego Santilli.

Eso sí, para seguir con la casa en orden, el intendente pretende poner al frente de la comuna a Soledad Martínez, la actual presidenta del bloque de Cambiemos en el HCD local a quien ya había bendecido en 2017 con los mismos planes que tiene en la actualidad.

Con una diferencia. A partir de 2023, Macri no podrá volver a ser candidato por la normativa que prohíbe la reelección indefinida. Claro, para toda ley hay una trampa. Y al igual que pasó con todos los jefes comunales del Frente de Todos que pegaron un salto a los ejecutivos nacionales y provinciales, si el jefe comunal termina de cerrar el acuerdo con Larreta para encabezar un ministerio que tendrá el porteño con incidencia en el AMBA, el camino de presentarse a nivel local si las cosas no salen según lo planeado seguirá siendo una opción.

La intención es clara. Comenzar a armar de cara al 2023, pero con base en CABA. Siendo el nexo coordinante con los intendentes del área metropolitana de la Provincia, con el fin de poder reunir todas las fuerzas en una misma dirección más allá de que, al final del camino, Larreta y Macri formen parte de listas internas diferentes. “Jorge es el mejor intendente para llevar adelante esta función. Es nuestro primer intendente en la Provincia y quien mejor sabe leer la política bonaerense. Si nosotros logramos trasladar lo mismo que hacemos hoy desde CABA hacia la Provincia con Vicente López podemos afinar más el voto donde hoy todavía parece impenetrable. Es un laburo de hormiga para llegar al 2023”, le dice a Data Clave una fuente inobjetable de CABA con presencia en PBA.

Salto interior

Sea cual sea la decisión de Macri, Soledad Martínez será candidata a intendenta en 2023. Siempre  y cuando al actual jefe comunal de Vicente López no se le caigan todos los papeles. De 39 años, la actual edil comenzó a su carrera política en la usina de la que salieron muchos referentes PRO: Fundación Creer. 

En 2007 compitió con la boleta de Unión Pro (De Narváez-Macri) y logró una banca en el Concejo Deliberante de 3 de Febrero, distrito en el que había crecido, convirtiéndose en la representante legislativa más joven de la provincia de Buenos Aires, con solo 25 años.

“El padre fue un alto funcionario de FIAT, pero ella siempre se mostró como una piba simple. De buen trato”, le dice a este medio un ex compañero de banca en 3 de Febrero. 

Tras dos años como edil en el municipio del oeste, Martínez saltó a la Cámara baja del Congreso donde renovó en 2013 a través del Frente Renovador, con Sergio Massa a la cabeza, y permaneció hasta 2017, cuando fue electa concejal pero esta vez por Vicente López.

“Nadie es tan imprescindible. Hubo un Vicente López antes de mí y habrá un Vicente López después de mí. Voy a tratar que sea alguien de mi equipo, si Dios quiere, Sole. Vamos a trabajar para que más mujeres lleguen a ser intendentas”, aseguró Macri este año. Habrá que ver si esta vez le llegó su hora de hacerse cargo de la ciudad.