Por qué La Matanza puede convertirse en el talón de Aquiles de Unión por la Patria
El intendente Fernando Espinoza y la diputada bonaerense del Evita, Patricia Cubría, protagonizan una puja municipal que podría tener una fuerte incidencia en el día después de las PASO. Massa volvió a mostrarse con la dirigente social y Grabois con ambos.
El club Ferrocarril Oeste se convirtió en el escenario elegido para sellar un acuerdo político entre el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y los movimientos sociales. Más allá de los anuncios del caso, el encuentro también dejó una nueva foto entre el ministro de Economía y la dirigente del Evita, la aspirante a intendenta de La Matanza, Patricia Cubría.
Se trató de la segunda imagen en pocos días entre Massa y Cubría luego de que el líder del Frente Renovador no pudiera desembarcar en el populoso distritos del Conurbano para realizar una caravana junto a al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Fernando Espinoza.
Por su parte, el jefe comunal sí se mostró con el otro aspirante de presidencial de UP, Juan Grabois. Fue en el Club Portugués, en Isidro Casanova, frente a más de 2 mil personas. Claro, el líder del Frente Patria Grande no selló ningún acuerdo con los precandidatos locales y horas antes también había participado de una actividad en Lomas del Mirador con Cubría.
Lo cierto es que la puja local encendió la alarma hacia adentro de Unión por la Patria y expuso la importancia de mantener la unidad más allá de las diferencias para no terminar siendo los protagonistas de la propia levantada de la oposición. Los primeros en hacer aviso de esta situación fueron algunos intendentes de la tercera sección electoral, quienes dejaron en claro que de no bajar la intensidad y de no fidelizar los votos tras las PASO, la región podría tener un resultado menor al esperado en la puja por ocupar las bancas de la legislatura local.
Lo que está en juego son 9 bancas de 46, un número altísimo. Y una diferencia a favor de UP que es gran importancia para una Cámara alta en la que reina la paridad: 23 a 23 senadores para UP y Juntos. Hoy el oficialismo tiene 6 de los 9. “La tercera la vamos a ganar como siempre, pero siendo inteligentes”, le dijo a Data Clave un diputado bonaerense de la sección. Se trató más de un pedido que de una declaración en confianza. Y es lo que los jefes comunales también hicieron saber.
La última encuesta que se dio a conocer sobre la pelea local, a cargo de Clivajes Consultores, mostró una paridad impensada. Con Espinoza al frente por poco más de dos puntos ante Cubría. Un escenario al que le teme buena parte de UP y que la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también tuvo en cuenta a la hora de fotografiarse en los últimos días con Espinoza. Sucede que sin una victoria contundente de uno de los dos aspirantes (vale recordar que también competirá desde adentro María Laura Ramírez, referente local de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz), lo que se pone en juego es cómo redirigir esos votos al ganador tras las PASO.
La puja local marca agenda. No solo hacia adentro del oficialismo sino también para la oposición. Patricia Bullrich tomó nota de la imposibilidad de Massa de sumarse a una movilización y aceptó la invitación de su candidato local, Lalo Creus, para llevar adelante la caravana que el postulante de UP no pudo realizar. Por su parte, Diego Santilli también tomó nota y este martes comenzará su propia caravana de diez distritos en un día desde el distrito que representa al corazón del peronismo.