Un grupo de intendentes bonaerenses inició, en la previa electoral, un camino rumbo a la Legislatura. Sin embargo, de repetirse los resultados de las PASO, no todos conseguirían su objetivo.

Lo que está en juego no solo es el poder de convocatoria territorial que pusieron para lograr una mayor atracción en el voto seccional sino también, para algunos, la posibilidad de interrumpir sus mandatos con la firme intención de retomar al pago chico en 2023 y esquivar por un vacío legal la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas.

Fueron diez los jefes comunales que se presentaron este domingo en las PASO. Pero no todos corrieron la misma suerte. De repetirse el resultado en noviembre hay cuatro intendentes que no podrán dar el salto esperado.

La estrategia del Frente de Todos fue clara: apuntar a caras visibles con el fin de lograr un buen empuje para la sección. Sin embargo, la derrota fue contundente. El peronismo unido solo se impuso en una de las 8 secciones electorales: en la tercera, donde alcanzó una distancia menor a la acostumbrada.

De los siete intendentes-candidatos que presentó Frente de Todos, solo 4 tienen asegurada su presencia en la Legislatura. Pero sus realidades son bien diferentes.

El jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entrará en la Cámara baja al ubicarse al frente de la lista del FDT en la tercera sección. Lo mismo pasará con Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso, al encabezar la nómina de la sexta. Quien también ingresará como diputado provincial será Carlos Puglelli, de San Andrés de Giles. Mientras que como cabeza de nómina de la cuarta, Walter Torchio, de Carlos Casares, también tiene confirmado su lugar en el Senado.

De los cuatro candidatos solo dos ganaron en su pago chico: Cascallares y Dichiara, que se convirtió en el intendente más votado del Frente de Todos en la Provincia con el 63 por ciento de los votos.

Es la ratificación del cariño y del apoyo a un proyecto de ciudad. La suerte de tener una comunidad que acompaña al estado, que valoró cómo lo cuidamos en la pandemia, con un 100 por ciento de la población vacunada con la primera dosis y un 60 por ciento con la segunda”, le dice a Data Clave el jefe comunal.

En cambio, Puglelli y Torchio no lograron la fuerza de tracción pensada para la sección y cayeron en sus distritos.

De los tres jefes comunales restantes hay dos que, se presume, ya no podrán llegar a la Legislatura. Este es el caso de Alberto Gelené, a cargo de Las Flores y tercer candidato a senador por la quinta y Ricardo Alessandro, intendente de Salto, que va séptimo en la segunda sección. Para que ambos ingresen, el FDT debería dar vuelta las elecciones en sus secciones, donde Juntos se impuso en ambas por más de 21 puntos.

Quien hoy no sería parte, pero tiene chances de remontar la situación es Cecilio Salazar. El presidente bonaerense del Partido Fe, quien se presentó como quinto candidato de la segunda sección por el FDT directo desde su San Pedro natal, quedó en un puesto latente. Sucede que con los resultados actuales, solo ingresarían cuatro candidatos desde la segunda. “Se va a dar. Son solo cuatro puntos. En la Provincia vamos a revertir el resultado y en la sección solo nos hacen falta otros tres o cuatro puntos para quedar 6-5. Desde San Pedro vamos a aportar los votos necesarios”, le dice a Data Clave, el intendente.

La cuenta actual quedó en 7 diputados a favor de Juntos y 4 del FDT, por lo que de conseguir lo que Salazar expresa podría conseguir su ingreso. Tanto Salazar como Puglelli y Alessandro también cayeron en los comicios locales.

Desde Juntos todo es más simple: entrarán dos y uno quedará afuera. Claudio Rossi, perdió la interna por la segunda, pero quedó tercero en la lista rumbo a la Cámara baja y logrará dar el paso. O, en este caso, el salto. Mientras que Érica Revilla ganó la puja frente al PRO y encabezará lista de la cuarta rumbo al Senado bonaerense.

El caso más atípico de todos será el de Facundo Castelli, de Puan, quien se convirtió en el intendente que ganó con mayor porcentaje en un distrito en favor de Juntos pero no logró quedar en una posición de privilegio rumbo a la Legislatura y no le alcanzará para ingresar.