Con 190 votos positivos, 16 negativos y 43 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que impulsó el presidente de la bancada del Frente de Todos, Maximo Kirchner, y que surgió del acuerdo entre distintos bloques. “Vamos a tratar de poner a la Argentina de pie sin dejar afuera de la planilla de excel a los ciudadanos como hacia el ministro Aranguren”, dijo el líder del oficialismo.

“Cuando uno escucha a algunos diputados que se preguntan cómo se financia esto, es una pena que no hayan preguntado cómo íbamos a devolver los 44 millones del FMI”, disparó Kirchner que puso en escena al ex presidente Mauricio Macri en todo su discurso con críticas a la política energética de Cambiemos.

El patagónico recordó que en el gobierno de Cambiemos se intentaba justificar los tarifazos diciendo que “las veredas estaban calefaccionadas” en algunas localidades. “Esto tiene que ver con hacer carne lo que le pasa a la gente y tener algo de empatía”, y agregó: “Esto es un cambio de paradigma, un cambio de lógica”.

El mendocino José Luis Ramón, uno de los autores de la medida, consideró que “el Congreso está de fiesta, a los agoreros que hablan de temas técnicos: Esta es una ley de la política. El Congreso está votando una ley para el pueblo”, celebró con la frazada que lo llevó al Congreso en alto. Lo aplaudieron de pie desde todas las bancas.

El lavagnista Alejandro “Topo” Rodriguez también destacó el “diálogo político” por el que se unificaron distintas iniciativas para llegar al recinto y aseguró que el proyecto supone una distribución “más federal” y “socialmente más justa”.

Desde Juntos por el Cambio compartieron el cierre. Por un lado, Jorge Vara de Corrientes, reclamó que se tenga en cuenta que el impacto de las facturas en el norte es más importante que en la Capital Federal. Por su parte, el puntano Alejando Cacace, sostuvo que “esta es una iniciativa que reconstituye el equilibrio federal que la Constitución nos impone”, dijo.

La normativa propone la prórroga por diez años del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. En este sentido, se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de Tarifa Diferencial, mediante el cual en la actualidad se subsidian los cuadros tarifarios de los servicios de gas natural por redes y garrafa que hoy ostenta la patagonia.

La ampliación abarca localidades de bajas temperaturas de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y la Puna. En total se incorporarían 3,1 millones de hogares al beneficio. El oficialismo confirmó que la propuesta no requiere aportes del Tesoro Nacional  y se financia con un aumento de $6 a $8 en la totalidad de las facturas del país.