El presidente, Alberto Fernández, se despidió este miércoles de los empleados de la Casa Rosada como parte de varias retiradas que lo tendrán como protagonista rumbo a lo que será el cambio de mando del próximo 10 de diciembre cuando asuma el nuevo primer mandatario, Javier Milei.

Me voy con la conciencia tranquila por la misma puerta por la que entré, con el mismo auto con el que entré y me voy a la misma casa de la que salí”, manifestó al recordar lo que fue aquel ingreso de diciembre de 2019, cuando puso en marcha, ya con el diario del lunes, un fallido retorno del peronismo al poder tras los cuatro años de Mauricio Macri.

Fernández inició su gestión con 21 ministros y se irá con solo cinco funcionarios de las principales carteras del gabinete que llegarán al mandato completo en la misma área que iniciaron. En los hechos, solo Wado de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Cabandié (Ambiente), Matías Lammens (Turismo) y Tristán Bauer (Cultura).

A ellos se les suma Santiago Cafiero, pero en su caso al frente de dos carteras distintas: como jefe de Ministros entre 2019 y diciembre de 2021 y de esa fecha a la actualidad al frente de Cancillería. 

Durante su gestión, Fernández tuvo bajo su mando a 40 ministros entre altas y bajas que se dieron en las diferentes áreas y también ante la creación de nuevos Ministerios. La primera salida se dio en noviembre de 2020, cuando María Eugenia Bielsa dejó de formar parte del gabinete luego del dardo interno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con la mención de los “funcionarios que no funcionan”.

Sin dudas, las renuncias que más ruido hicieron fueron las de Ginés González García, Matías Kulfas y Martín Guzmán. El titular de Salud debió dejar su rol luego por el escándalo de las vacunas VIP. El entonces ministro de Desarrollo se fue en medio de una dura batalla contra el kirchnerismo y luego de que se lo acusara de la filtración de un off en el que se refería un supuesto hecho de irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. El caso del titular de Economía sigue siendo objeto de análisis hasta hoy.

La cartera con más cambios fue Transporte. El área manejada por el massismo sufrió un un duro golpe con la muerte, en una accidente vial, de Mario Meoni. La titularidad del Ministerio pasó a manos de Katopodis, quien tomó el poder de manera interna durante diez días. Lo reemplazó Alexis Guerrera, quien tras poco más de un año y medio al frente presentó renuncia. Diego Giuliano terminará el mandato.