El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó la indagatoria de los extitulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el marco de la causa D´Alessio. Los relacionó con las actividades ilegales y por las bases que la Agencia Federal de Inteligencia habría instalado en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que habría tenido relación con los agentes inorgánicos que hay imputados. 

Pablo Pinamonti es el nexo clave en esta situación y era el jefe del proyecto AMBA. El ex funcionario de la AFI fue ahora procesado, a partir del fallo de Ramos Padilla, por realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautor" en concurso ideal “abuso de autoridad de funcionario público”. No fue detenido se le prohibió la salida del país y se e fijó una caución de 10 millones de pesos.

Esta decisión avanza sobre el entramado oficial de inteligencia: hasta ahora, los investigados no pertenecían a la estructura de la AFi. La sospecha es que la trama D Alessio tenía una combinación de ambos: tareas de espionaje ilegal llevadas adelante por inorgánicos y también por miembros de la Agencia.

La acusación a Arribas y Majdalani apunta claramente al espionaje político realizado dentro de las competencias de la AFI. Con este llamado a indagatoria, los dos ex titulares de la AFI sumaron también otra nueva restricción: el juez Ramos Padilla les dijo que deben entregar sus pasaportes.