“¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padilla, un juez militante. Son avances que veo, aquellos que subestiman allá ellos, yo no subestimo", dijo Mauricio Macri hace diez días y generó una serie de reacciones en el mundo judicial.

Hoy, el juez Alejo Ramos Padilla, titular del juzgado federal N°1 de La Plata, envió un oficio a la Cámara Nacional Electoral donde solicitó la presencia de “veedores internacionales” para evitar cualquier tipo de sospecha o suspicacia sobre el proceso de elecciones.

A esto hay que sumarle el propio oficio que la semana pasada mandaron los tres jueces de la Cámara Electoral al Consejo de la Magistratura con el objetivo de dejar en claro “cuales son los recaudos e instancias constitucionales y legales que son cumplidos en cada caso para verificar las condiciones de idoneidad de los jueces”.

En ese escrito, los tres jueces electorales Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía pidieron al Consejo que saque un comunicado para “reafirmar los mecanismos institucionales dispuestos para la realización y el control de las elecciones nacionales”.

En esa misma línea salió hoy Ramos Padilla, que tiene a su cargo la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires. “Las dudas en el imaginario colectivo acerca de la regularidad de un proceso electoral afectan no solo ‘la confianza pública’ sobre el mecanismo de designación de autoridades sino que vician el mandato de quienes asuman la función pública en tales condiciones”, sostuvo.

“Para descartar cualquier posibilidad de sospecha acerca de la transferencia con la que se habrá de llevar adelante el proceso electoral en la Provincia de Buenos Aires evitar todo tipo de suspicacias, asegurar la tranquilidad de todos los participantes, fortalecer la confianza de los ciudadanos en el desarrollo y transparencia del proceso electoral y la legitimidad de las autoridades elegidas, es que formulo esta petición a la Cámara Nacional para que se invite a las organizaciones nacionales e internacionales de reconocida experiencia que estimen corresponder, de modo que se pueda llevar adelante la más amplia y completa observación de lo actuado por esta justicia electoral”, marcó Ramos Padilla.

En Tribunales destacaron que suele haber observadores internacionales en las elecciones argentinas. Ahora quedará en manos del Consejo el debate sobre un posible comunicado o pronunciamiento.