Tras un primer encuentro un tanto aguerrido, el Consejo de la Magistratura eligió por consenso a los presidentes de las cinco comisiones del organismo. Oficialismo y oposición coincidieron en las propuestas y el presidente del Consejo Horacio Rosatti confirmó que se llevará adelante un plenario general el miércoles 26 de abril.

La idea es que todos los integrantes puedan preparar los distintos temas que hay pendientes: ternas, audiencias públicas y procesos disciplinarios. Probablemente algunos de esos tópicos tengan resolución y otros queden a merced de lo que el consenso permita.

¿Cómo quedaron las comisiones? 

En Acusación se llevan adelante las denuncias contra magistrados/as que pueden derivar en un proceso de juicio político y allí quedó como presidente el abogado de la UCR Miguel Piedecasas mientras que el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade será el vice. En la comisión de Disciplina la presidencia será para el abogado Héctor Recalde y la vicepresidencia la ocupará la jueza Alejandra Provítola.

Por su parte, en Selección fue elegida como presidenta la abogada María Fernanda Vázquez y la también abogada Jimena de la Torre -vinculada al macrismo- como vicepresidenta. En Administración y Financiera quedó en el rol presidencial el diputado del PRO Álvaro González y académico Guillermo Tamarit el vice. Por último, en Reglamentación quedó el juez Alberto Lugones como presidente y la senadora por el kirchnerismo Inés Pilatti Vergara como vice. 

Las comisiones acordaron que se reunirán el próximo viernes, como para preparar también los temas que se llevarán al plenario del 26 de abril.