Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña rechazaron el recurso que la defensa de Mauricio Macri planteó para llevar a la Corte Suprema su reclamo de sacar a la jueza Ana María Figueroa de la causa Vicentin.

“El impugnante no ha introducido argumentos novedosos que puedan conmover los fundamentos desarrollados por esta Sala y que permitan la habilitación de la instancia extraordinaria”, dijeron los integrantes de la sala I de la Cámara Federal de Casación, en línea con lo planteado por la Fiscalía y por la querella que representa a la Unidad de Información Financiera.

La defensa de Macri, imputado en el caso junto a Javier González Fraga y los directivos de Vicentin y Algodonera Avellaneda, había planteado que Figueroa no era una jueza imparcial. Se había hecho foco en sus declaraciones ya que la magistrada habló de “lawfare” y aseguró que fue perseguida durante el gobierno de Macri.

Casación había rechazado apartar a Figueroa en mayo de este año y en ese marco es que la defensa del ex presidente presentó el recurso extraordinario para llevar el caso a la Corte Suprema. Ahora, solo queda la posibilidad de llegar al Máximo Tribunal a través de un “recurso de queja”, una vía mucho más difícil de acceso y que en líneas generales no son tratados.

En la causa Vicentín, se investiga una posible administración fraudulenta en el otorgamiento de créditos del Banco Nación a la cerealera y el probable lavado de activos llevado a cabo por la empresa.